Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 53.13RD$ 52.50

RD$ 50.50RD$ 54.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Norteamericana Swisher valora excelente clima de negocios en República Dominicana

Publicado en Gubernamentales, hace 7 años

Santiago.- Ejecutivos de la empresa de cigarros Swisher International, destacaron el clima de inversión que existe en República Dominicana y el crecimiento de las zonas francas, que han alcanzado cifras récord.

La información fue ofrecida por los presidentes de Swisher International y Swisher Dominicana, Peter Ghiloni y Augusto Reyes, respectivamente, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de esa empresa en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera en esta ciudad, acto que contó con la asistencia del presidente Danilo Medina.

Ghiloni agradeció al jefe de Estado las facilidades otorgadas para establecer de esa compañía en el país y resaltó el excelente clima de inversión que proporciona República Dominicana a esa empresa, lo que les permitirá avanzar y desarrollarse en el área del Caribe.

De su lado, Reyes afirmó que el éxito de la instalación de Swisher en República Dominicana ha sido posible gracias al apoyo del Estado a través de las zonas francas y especialmente del presidente Danilo Medina, en cuyo mandato las zonas francas han alcanzado cifras récord.

Aseguró que República Dominicana no tiene competidores en la exportación de cigarros hacia Estados Unidos.

71% de importaciones de tabaco de EEUU provienen de RD
“En algo de más de 5 años las importaciones de Estados Unidos desde República Dominicana pasaron de 53.4% del total importado, a casi 71, es decir, 7 de cada 10 dólares que Estados Unidos importa de tabaco y derivados provienen de República Dominicana”, afirmó Reyes.

Generará 2,000 empleos formales
El presidente de Swisher Dominicana dijo que la compañía contribuye con la generación de más de 2,000 empleos formales y tiene una capacidad de producción de 10 millones de cigarros diarios.

Mientras que el ministro de Industria y comercio, José del Castillo Saviñon, señaló que actualmente en las zonas francas del país operan un total de 64 productores de cigarros y procesadores de tabaco que generan 25 mil empleos directos y exportaciones por un valor de 584 millones 500 mil dólares en 2014, experimentando un crecimiento acumulado de 45% durante los últimos años.

Revolución en zonas francas
En tanto, el presidente del Consejo Directivo de la Corporación Zona Franca Santiago, Miguel Ángel Lama Rodríguez, reconoció que en estos últimos años el Estado ha producido una especie de revolución, implementando directrices más claras, alineando a la mayoría de los ministerios y funcionarios para apoyar y relanzar a sectores y agentes económicos con políticas más coherentes.

Explicó que en el caso de las zonas francas, la alianza entre políticas públicas y el sector privado ha permitido que este último juegue su rol como uno de los principales motores para impulsar las exportaciones, la generación de divisas y la creación de empleos formales.

“Hoy valoramos como positiva la forma como usted incluyó los planes para nuestro sector y deseamos que su gobierno continúe apostando a una visión de largo plazo para el desarrollo industrial y comercial que es lo mismo que apostar al sano crecimiento económico y al desarrollo humano de todos los dominicanos”, exclamó Lama Rodríguez al recordar un encuentro con Danilo Medina en el que le expresó sus inquietudes sobre el sector.

Proyecto público privado
Informó que en estos momentos se trabaja con el ministro Gustavo Montalvo, el Ministerio de Industria y Comercio y el Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, en un proyecto público privado para dinamizar la empleabilidad y la incubación de nuevas empresas, en especial PYMES.

Centro mundial del tabaco
“Esta empresa que se inaugura hoy, consolida a Santiago y al país como el centro mundial del tabaco. En la actualidad la República Dominicana es el mayor exportador de cigarros hechos a mano del mundo y con Swisher se coloca también como líder en producción del cigarro fabricado a máquina”, aseguró Lama Rodríguez.

Resaltó el impacto económico y social del tabaco, uno de los clúster más completos, al involucrar a productores, cosecheros, transportistas, empleados, técnicos, mecánicos, y a cientos de PYMES que suplen productos y servicios, cadena de valor que envía productos de primera a los mercados internacionales más exigentes, por valor de 600 millones de dólares.

Durante la actividad, el presidente Danilo Medina recibió como regalo una selección de los mejores tabacos, hechos a mano por esa empresa, entregado por Isis Reyes Estrella y Augusto Reyes Estrella, hijos del presidente de Swisher Dominicana.

Después del corte de cinta, Danilo Medina y los ejecutivos de Swisher Dominicana recorrieron las instalaciones.

En el acto acompañaron al jefe de Estado los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Trabajo, Maritza Hernández; así como el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster y la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.

Del mismo modo, la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, el senador Julio César Valentín; el presidente de Adozona, José Tomás Contreras y los asistentes del Gobernante, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz, entre otras personalidades.

NUESTRAS EMISORAS