Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Noticias desde Puerto Plata con Antonio Heredia

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Por Antonio Heredia.-

Puerto Plata.- Un nacional haitiano resultó muerto en un alegado intercambio de disparo que se produjo ayer en el distrito municipal de Estero Hondo, perteneciente al municipio de Villa Isabela, donde también resultó herido un primer teniente de la Policía Nacional.

Se informó que el haitiano cuya identidad no fue revelada, cayó abatido por varias patrullas de la Policía Nacional cuando daban persecución a cuatro atracadores quienes a punta de pistolas asaltaron en su residencia de Estero Hondo al comerciante y ganadero César Batista, por lo cual se originó un intercambio de disparos en el cual también resultó herido en el hombro, el teniente Hansel Caba.

Luego de la refriega a tiros,  los agentes policiales lograron recuperar un vehículo donde se desplazaban los cuatro antisociales que fue dejado abandonado en la carretera que conduce hacia el municipio Los Hidalgos (El Mamey), mientras que los malandrines entre los que se encuentra un herido lograron escapar y se internaron en las montañas de la zona.

Cuenta el parte policial que durante el atraco perpetrado en contra del comerciante Batista, los delincuentes se habrían llevado 7 mil dólares además de una camioneta Toyota Hilux de color blanco,  placa L310423, la cual la dejaron abandona en El Mamey después de haberla chocado.

Los agentes policiales adscritos a esa zona de Puerto Plata activaron un búsqueda de los delincuentes que lograron escapar luego de la balacera donde murió el nacional haitiano que los acompañaba ya que se presume que estos son los mismos antisociales que en la noche del pasado miércoles atracaron al señor Santiago Reynoso y su esposa en el paraje Gualetico de Villa Isabela, además del ex síndico Ramón Noesí.

 ¡Increíble! Denuncian venta de solares en cercanía de la fortaleza colonial San Felipe de Puerto Plata

Por Antonio Heredia.-

Puerto Plata.- Tremendo revuelo ha generado entre los Puertoplateños la intención de convertir en parcelas el entorno de la fortaleza colonial San Felipe y hasta parte del terreno donde estuvo La Puntilla del malecón local, ya que esos predios fueron supuestamente divididos en unos 24 solares con porciones que van de 100 hasta los 600 metros ofertados durante la administración de Elías Wessin Chávez, en Bienes Nacionales.

Esta situación fue dada a conocer por la licenciada Evelina la Luz quien es la consultora jurídica de la alcaldía municipal local, quien al ofrecer declaraciones a reporteros, la cual dijo que uno de los reclamantes acudió a su departamento en el ayuntamiento de Puerto Plata, el cual aseguró que compró el metro a 200 pesos, a pesar de que la zona es patrimonial.

Se supo que recientemente, la Dirección Regional de Mensuras Catastrales del Departamento Norte, autorizó los trabajos para el saneamiento de los terrenos que circundan la fortaleza San Felipe de Puerto Plata, parcelados por el propio Estado a través de Bienes Nacionales.

De su lado, el alcalde de Puerto Plata; licenciado Walter Musa Meyreles, advierte que no permitirá las ocupaciones de dichos terrenos por personas que quieran hacer algo en esa zona ya que lo más importante es su preservación ya que esos terrenos son municipales según los documentos existentes en departamento jurídico del ayuntamiento.

En ese mismo orden, el Tribunal de Jurisdicción Original con asiento en Puerto Plata conocerá próximamente la etapa del proceso judicial de saneamiento, que conforme la Ley de Registro Inmobiliario, culminará con una sentencia de adjudicación de las parcelas aunque se desconoce si la intención de parcelamiento es la venta posterior de los terrenos a particulares.

Se recuerda que el Monumento Arquitectónico del “Castillo de San Felipe” en Puerto Plata fue declarado Monumento Nacional por Ley No. 492 de 1969 y las “ruinas de la fortaleza” y fueron declaradas Monumento Arquitectónico por Ley No.552 de 1973, además en las cercanías de los espacios parcelados, el Ministerio de Turismo levanta el parque litoral y un anfiteatro en la zona de La Puntilla del malecón, con una inversión de 256 millones de pesos  como parte de un plan de revitalización del Centro Histórico de la ciudad de Puerto Plata.

Autoridades inician jornada de vacunación de cerdos en Puerto Plata contra la fiebre porcina

Por Antonio Heredia.-

Puerto Plata.- Durante el fin de semana veterinarios del Ministerio de Agricultura llevaron a cabo un amplio operativo de vacunación de cerdos en varias comunidades de esta provincia de Puerto Plata con el objetivo de prevenir la proliferación de la Peste Porcina Clásica.

Según explico el médico veterinario; doctor Héctor Lantigua, este operativo de vacunación de cerdos es auspiciado por el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección Nacional de Ganadería de esa dependencia estatal, con el objetivo de erradicar los focos de fiebre porcina que se detectaron en varios lugares de esta jurisdicción.

El veterinario indicó al reportero Augusto (El Acucioso Martínez) que la jornada de vacunación de cerdos se inició el sabado en toda la porción de la Costa Norte, desde Gaspar Hernández hasta Estero Hondo, para frenar algunos focos de fiebre porcina que se han registrado e indicó que en la comunidad de Las Avispas de Maimón se vacunaron unos 900 cerdos.

De acuerdo a las explicaciones del experto, también en el sector El Javillar de Puerto Plata se vacunaron entre 450 y 500 cerdos de todas las edades a los cuales se les tomo muestras que salieron negativas por lo cual recomendó a los porcicultores que a los marranitos o cerdos pequeños se les debe aplicar una nueva dosis o refuerzo para completar el proceso de inmunización.

De su lado, todos los miembros de la Asociación de Porcicultores del sector El Javillar, agradecieron a las autoridades encabezadas por el Director Provincial de Puerto Plata; doctor Wady Musa Valerio, que diligenciaron esta iniciativa que le puso fin a las pretensiones oficiales de exterminar toda la población de cerdos en la provincia de Puerto Plata para evitar la  propagación de la Fiebre Porcina.

Diputado aboga por unidad del PRD y el PRM para formar fuerza electoral que saque al  PLD del poder

Por Antonio Heredia.-

Puerto Plata.- El congresista Pedro Alejandro Aguirre (Aleja), aseguró que “las circunstancias políticas actuales del país requieren que se unifiquen las fuerzas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para  sacar al PLD del poder en las venideras elecciones”.

Aguirre quien representa la Segunda Circunscripción Electoral de Puerto Plata en la Cámara Baja, aseguró que el PRD y su presidente Miguel Vargas Maldonado está en aras de concertar la unidad con el PRM y con las demás organizaciones políticas de oposición con la marcada intensión de formar un frente opositor para sacar del poder al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aseguró que si el PRD y el PRM no se unifican antes de las venideras elecciones del 2016, a ambos partidos no les irá bien en esos comicios, por lo cual reiteró la urgente necesidad de formalizar una alianza unificadora que forme una sola masa de votantes en una sola dirección para evitar que el partido morado supuestamente siga desgobernando a la República Dominicana.

El diputado perredeista Pedro Alejandro Aguirre (Aleja), emitió sus declaraciones luego de participar en una eucaristía con motivo de una año más del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez en la catedral San Felipe Apóstol de esta localidad donde el obispo de Puerto Plata; Monseñor Julio César Corniel destaca los valores humanos, políticos y cristianos que adornaron al fenecido líder del partido blanco.

Falleció el artista de carnaval y folklorista Puertoplateño Rufino (Pino) Infante

Por Antonio Heredia.-

Puerto Plata.- Gran pesar ha causado en esta ciudad de Puerto Plata el sentido fallecimiento del artista de carnaval y folklorista Rufino Infante (Pino), cuyos restos mortales fueron velados en su residencia del sector Conani, a donde acudieron todos los comparseros y artistas del carnaval local.

Varios artistas del carnaval de Puerto Plata como es el caso de Simeón Reyes (Caquito) y Rafael Tolentino (El Hombre Murciélago), definieron a Pino Infante como un ciudadano consagrado a la creatividad y la innovación carnavalesca por lo cual lamentaron su muerte.

De igual  manera, indicaron que Infante es un gran precursor del carnaval de Puerto Plata ya que su legado viene desde hace muchos años cuando residía en el sector de Cristo Rey, pero que luego de mudarse a Conani, continuó con sus manifestaciones folclóricas dentro del carnaval local involucrando de manera positiva a su familia en esos menesteres.

Asimismo, la Unión Carnavalesca de Puerto Plata (UCAPPLATA) que preside el doctor Juan Oscar Souffront (Yanco), lamentó el fallecimiento de Pino Infante al cual definió como uno de los propulsores del carnaval de esta provincia.

Fiscalía Puerto Plata y Consejo Nacional de Drogas imparten taller sobre la prevención de drogas en el área laboral

Por Antonio Heredia.-

Puerto Plata.- La Procuraduría Fiscal de este Distrito Judicial y la Dirección Regional Norte del Consejo Nacional de Drogas, impartieron un interesante taller a todo el personal que labora en la Colecturía de Aduanas en el área del muelle local, donde se hizo énfasis sobre la prevención de drogas en el área laboral.

Se explicó que la Fiscalía de Puerto Plata y el Consejo Nacional de Drogas, a través de la Mesa de Coordinación de Políticas para la reducción de la Demanda y Control de la Oferta de Drogas, tuvieron la iniciativa de efectuar el taller titulado: “Prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en el área laboral es un acto de Buena administración”, dirigido a los empleados de la Dirección  General de Aduanas.

La mencionada capacitación fue realizada con el objetivo de promover entre las instituciones públicas y privadas, la implementación de políticas empresariales que permitan un lugar de trabajo libre de drogas, y con ello, disminuir el riesgo del consumo de alcohol  y otras sustancias narcóticas, para garantizar la seguridad, la confianza y salubridad del empleado, además de la rentabilidad de la empresa.

Al ponderar dicha actividad, la Procuradora Fiscal Titular de Puerto Plata; magistrada Alba Núñez Pichardo, llamó a los supervisores y mandos medios, a los cuales estuvo dirigido el taller, a sensibilizar a todo el personal de aduanas en lo concerniente  a esta problemática, la cual, dijo, debe ser enfrentada por todos, comenzando por el hogar.

“Este programa de prevención está encaminado a mejorar la situación de  los trabajadores en relación con el consumo de drogas, promover cambios  de estilos de vida e inclusive de cultura de la salud dentro de la empresa donde laboran”, manifestó la máxima representante del Ministerio Público en la provincia de Puerto Plata.

El taller fue impartido por la licenciada Dorka Dayeh, quien es facilitadora del Consejo Nacional de Drogas (CND), la cual recibió el agradecimiento de los participante en dicha capacitación, mientras que el colector de aduanas; doctor César Peña Bonilla valoró la importancia de esa actividad educativa, al tiempo que manifestó el compromiso de darle seguimiento a las solicitudes hechas para impartir programas de capacitación que estén dirigidos a  orientar a los empleados del sector Aduanero.

NUESTRAS EMISORAS