Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Noticias desde Puerto Plata

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Por Antonio Heredia.-

Puerto Plata.- Momentos de tensión se vivieron en la comunidad El Javillar en la parte baja de esta ciudad de Puerto Plata cuando se presentó allí una delegación del Ministerio de Agricultura acompañados de militares y policías supuestamente con la intención de sacrificar todos los cerdos, ya que presuntamente están afectados de una enfermedad.

Ante esta situación, los residentes en populoso sector El Javillar afrontaron de manera valiente a dicha delegación a la misma vez que se quejaron de que los funcionarios del Ministerio de Agricultura llegaron sin previo aviso, supuestamente para evaluar los cerdos y sacrificar los que tuvieran enfermos con una enfermedad denominada “cólera de puerco” la cual está afectando a la población porcina en esta zona del país.

Los ciudadanos Adalberto Mercado, Gladys María Padilla, Robert Ventura y Manuel Almonte quienes son uno de los 85 miembros que forman la  Asociación de Porcicultores El Javillar, opinaron que no saben qué hacer en torno a dicha situación ya que se la crianza de esos animales es que sostienen a sus familiares y que bajo ningún precepto permitirán que todos los cerdos sean sacrificados.

La señora Patria Castaños la cual también se dedica a la crianza de cerdos en El Javillar, explicó que las autoridades deben de tener mayor cuidado a la hora de emprender una acción ya que según recordó en décadas pasadas se registró la “Fiebre Porcina”, además de otras enfermedades en los cerdos que eran llamadas “Casedó” y “Dandí”, pero que el gobierno le pagaba a sus dueños todos los animales que eran sacrificados, pero que ahora el futuro de los criadores de cerdos es completamente incierto y por ende han empezado a trasladar a los animales con temor de perder su inversión.

Asimismo, el periodista Vicente Silverio reportó que en la comunidad Las Avispas de Maimón las autoridades del Ministerio de Agricultura  realizaron el pasado fin de semana un sacrificio masivo de centenares de cerdos de todas las edades, ya que valiéndose de una pala mecánica cavaron una fosa donde enterraron a los animales domésticos.

Se supo que un contingente de militares junto a varios veterinarios del departamento de sanidad animal del Ministerio de Agricultura están visitando todos los criadores y pocilgas de cerdos en la zona de Puerto Plata, para revisar y analizar a los animales para si se detecta la presencia del virus que afecta a los mismos, sacrificar toda la población de ese criador ya que anda una enfermedad ha venido matando miles de cerdos y se dice que es la reaparición de la “Fiebre Porcina”.

Director provincial de salud en Puerto Plata recomienda adoptar normas de higiene para prevenir la  influenza “A”

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- El director provincial salud en Puerto Plata; doctor Wady Musa Valerio, recomendó hoy a todas las personas con afecciones gripales que eviten los lugares conglomerados y se tapen la boca y la nariz con el codo cuando estornudan para evitar contagiar a otros, pues la transmisión de ese virus es aérea, por la respiración.

Al ser preguntado sobre la presencia en el país de la Influenza “A”, el funcionario del Ministerio de Salud Pública expresó que solo se ha registrado un solo caso confirmado en la región Este del país, específicamente y fue en La Romana donde el hombre que falleció en trabajaba con aires acondicionados y padecía una gran cardiomegalia (agrandamiento anormal del corazón), que lo hizo vulnerable a la enfermedad.

Musa Valerio aseguró que ya se han activado todos los mecanismos para emprender una campana de concienciación a la población dominicana sobre las medidas de higiene que se deben adoptar para evitar la propagación de esa enfermedad, por lo cual se continuaran tomándole muestra a las personas que presente problemas respiratorios, para de ahí en adelante determinar si existe un brote o una epidemia de esa afección de salud.

Dijo que la diferencia entre la influenza “A” y la gripe común, es que es que los malestares generales que provocan son más fuertes y que, excepto con los pacientes crónicos, puede ocasionar complicaciones y hasta la muerte, mientras que otra diferencia que hace notar es que este tipo de virus se puede detectar por análisis clínicos, lo que permite hacer un mejor y oportuno diagnóstico.

Manifestó que la ministra de Salud Pública; doctora Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que desde los meses de noviembre y diciembre se aplicó vacunas contra la influenza a más de 300 mil personas, a grupos de riesgo, entre ellos, envejecientes, embarazadas y personas con enfermedades de base.

Aclara que no es de su incumbencia sacrificar cerdos

En otro orden, el director provincial salud en Puerto Plata, aclaró que el operativo de sacrificar cerdos en varios localidades de Puerto  Plata es una responsabilidad exclusiva del Ministerio de Agricultura, a la misma vez que criticó el accionar abrupto de los técnicos del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, quienes no les informaron a la población sobre esa medida, por lo cual los criadores de cerdos del sector El Javillar se mostraron revelados.

Maestros de Puerto Plata denuncian que de forma inexplicable se les hacen descuentos dobles todos los meses

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- Una gran repulsiva se está produciendo en la clase magisterial de Puerto Plata, debido a que de manera inexplicable a todos los maestros que tienen dos tandas, se les descuenta todo doble a pesar de que es el empleador es el mismo en ambas tandas.

Según reveló una profesora quien al conversar con este redactor, pidió de manera encarecida que no se revelara su identidad, porque si descubren que ella denunció esa irregularidad puede ser cancelada y perder su trabajo,  manifestó que a los maestros de la provincia de Puerto Plata que trabajan doble tanda, todos los meses se les realizan descuentos en su salario, de lo cual las autoridades del Ministerio de Educación, ni siquiera han ofrecido una explicación.

Entre las inquietudes que planteó la educadora ya de una edad avanzada, figuran descuentos mensuales y dobles del Seguro de Vida, Descuentos funerarios del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Impuesto sobre la Renta (ISR), Contribución del empleado al seguro de pensiones (AFP), Seguro familiar de Salud (SFS), Contribución a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Seguro de Padres y hasta del Plan de Retiro Complementario.

“Ya estamos cansados de que todos los meses nos cobren el  seguro de funeraria doble, el seguro de salud doble, más los descuentos anexos que son por ley, y como se sabe la gente muere solo una vez, no dos veces ya que cuando me enfermo en la clínica no me dan doble cobertura por pagar el seguro de salud doble, me dan el mismo servicio que pagándolo solo una vez, por lo cual las autoridades de Educación que digan algo al respecto, porque la verdad pienso que eso no debería de ser”, expreso la maestra denunciante.

Apresan extranjero por agredir trabajadora sexual en Sosúa, detiene hombre trató canjear cheque falso

Por Antonio Heredia.-

PUERTO PLATA.- La Policía Nacional reportó que un ciudadano norteamericano fue arrestado luego de propinarle varios golpes a una prostituta en un hotel de Sosúa cuando no le quiso pagar por sus servicios prestados, mientras que un hombre fue apresado en Puerto Plata cuando tuvo el tupé de intentar canjear un cheque falso en una sucursal bancaria.

El estadounidense detenido fue identificado como  Devin C. Staten de 37 años de edad,  quien está hospedado temporalmente en el Condominio Casa Alegría de sector El Batey en el municipio de Sosúa, quien está acusado de ser el presunto autor de agresión física en perjuicio de la trabajadora sexual Ailyn Inés Collado Morillo de 28 años de edad.

Según el parte policial, Collado Morillo resultó con esguince y trauma del quinto dedo de la mano derecha además de trauma sugestivo y laceraciones frontales moderadas todas curables en 21 días, tal como lo establece el certificado médico expedido de manera legal, lesiones que sufriera la dama mientras discutí con el norteamericano Staten por el precio del servicio.

Por otra parte, un hombre de 40 años fue apresado en flagrante delito, dentro de la sucursal del Banco de Reservas, ubicada en la calle Duarte esquina Padre Castellanos, donde intentó canjear un cheque por valor de 146 mil pesos, no logrando su objetivo ya que se pudo detectar a tiempo la falsedad de referido documento fiduciario.

El detenido fue identificado como Diomedes Mejía Castro, residente en el sector Los Domínguez, el cual fue detenido por la seguridad interna del banco cuando comunicó la intención de canjear el cheque marcado con el número. 002931, propiedad del Consorcio de Bancas Nery S.R.L., por  lo cual fue conducido bajo arresto y en las próximas horas será sometido ante los tribunales de justicia.

NUESTRAS EMISORAS