Publicado en Nacionales, hace 2 semanas
Santo Domingo.- El Gobierno afina aspectos con actores del sector educativo público y privado para crear una comisión de transición del proceso de fusión de los Ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) para evaluar y estudiar los planes y estructuras, informó hoy el ministro de la Administración Pública (MAP), Sigmund Freund.
El funcionario anunció que en los próximos días se emitirá un decreto y un proyecto de Ley para actualizar la Ley General de Educación, y que para ello se trabaja con los actores del sector educativo.
El funcionario anunció que se ha aprovechado el proceso de la fusión para estructurar un nuevo Ministerio de Educación que esté acorde con la realidad actual.
“Lo que queremos es afinar algunos aspectos con actores importantes del Minerd y el Mescyt, para crear una comisión de transición que incluya otros actores del sector educativo para evaluar y estudiar los planes y estructuras”, enfatizó.
Gobierno paga mal
Freund reconoció que la administración pública y el Gobierno han tenido dificultades de retener personal capacitado en el área de la tecnología, informática y ciencias afines, por la demanda que hay en el sector privado ofreciendo mejores condiciones salariales.
“Cualquier joven es contratado por una empresa internacional y trabajando desde su casa pagándole el doble que lo que puede ganar en la administración pública”, explicó.
Fortalecer el ITLA
Consideró que hay que fortalecer más el ITLA con la finalidad de crear un vínculo para que todos esos jóvenes que viajan a formarse al exterior, becados por el Gobierno dominicano, tengan un compromiso de utilizar esos conocimientos en la administración pública.
Entrevistado esta mañana en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, el funcionario admitió que el sector público es mal pagado, lo que le impide captar recursos humanos capacitados, por lo que aboga por la sincerización de salario en el sector público.
Reformas
Freund explicó que el Gobierno se ha concentrado en actualizar la administración pública, eliminando y fusionando instituciones que cumplieron su cometido, como es el caso de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Unidad de Electrificación Rural, y el del Consejo Estatal del Azúcar, que se había convertido en una especie de agencia inmobiliaria, entregando terrenos del Estados de forma irregular a particulares.
Señaló que otras de las empresas eliminadas fue la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), donde se asignaban edificaciones de forma caprichosa por disposiciones del Presidente de turno y donde se denunciaban irregularidades.
“El Presidente se propone una sociedad más acorde de a lo que la sociedad demanda y al propio tamaño de la República Dominicana, y ya iniciamos algunas transformaciones más profundas”, añadió.
Explicó que las transformaciones que lleva a cabo el gobierno impactarán 21 instituciones, con eliminaciones, fusiones y cambio de competencia de atribuciones.
También se han eliminado alrededor de otras 10 instituciones, como Monte de Piedad, entre otras.
El tiempo
El Ministro de la Administración Pública explicó que el proceso de trasformación se tomará gran parte de esta gestión.