Publicado en Mundiales, hace 12 horas
Washington, Estados Unidos.- La administración del presidente Donald Trump está desarrollando un procedimiento para lograr el retiro de la ciudadanía adquirida por naturalización a aquellas personas que hayan cometido ciertos delitos, entre los cuales se incluyen delitos sexuales, violaciones a la seguridad nacional, fraudes financieros y crímenes violentos.
En ese proceso de revocación de ciudadanía está involucrado el Departamento de Justicia.
La orden fue emitida el 11 de junio mediante un memorando, en el cual se otorga a los fiscales federales una mayor discrecionalidad para iniciar procesos de desnaturalización.
En el documento firmado por el fiscal adjunto Brett A. Shumate, se indica que el Departamento de Justicia tendrá cinco prioridades principales para la ejecución civil de los procedimientos de desnaturalización.
Las autoridades federales se centrarán en casos en los que la ciudadanía se haya obtenido mediante fraude, ocultamiento de información relevante o cuando la persona haya incurrido en conductas criminales graves.
La ciudadanía adquirida por naturalización será revocada si las personas incurren en:
Delitos sexuales, como abuso infantil o trata de personas
Violaciones a la seguridad nacional, incluidas actividades relacionadas con terrorismo o espionaje
Fraudes financieros, como los relacionados con el programa de ayuda por la pandemia (PPP) o fraudes en Medicaid o Medicare
Crímenes violentos no revelados durante el proceso de naturalización
Participación en organizaciones criminales transnacionales o grupos armados ilegales
El 13 de junio, una corte federal en Louisiana ordenó revocar la ciudadanía estadounidense de Elliott Duke, una persona no binaria originaria del Reino Unido, quien fue condenada por distribución de material de abuso sexual infantil.
Duke admitió haber cometido el delito antes de obtener la ciudadanía en 2013, un dato que omitió en su solicitud de naturalización.
En su regreso al poder, Donald Trump ha intentado redefinir la política migratoria de forma radical. Ha propuesto eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, limitar los programas de refugiados y endurecer las condiciones de ingreso al país.