Publicado en Mundiales, hace 10 años
Este miércoles miles de opositores salieron en una primera protesta convocados por el Movimiento Nacional de la Oposición Popular (Monop), que apoya al candidato presidencial Jude Celestin, quien según información de medios locales estaría barajando la posibilidad de renunciar al balotaje.
Esa marcha se convirtió en una manifestación de apoyo a Celestin, de rechazo a los resultados, de acusaciones al Gobierno por el estado policial en el que vive la capital y contra la reciente subida de algunos impuestos decretada por el Ejecutivo, que, pese a ser retirada, sigue desatando reacciones en contra.
Además algunas zonas de Puerto Príncipe fueron escenario la noche del miércoles de varias protestas contra la inseguridad ciudadana -a las que muchos acudieron con machetes- y de vigilias. En Petion Ville, informó ayer la policía, fue hallado un cuerpo carbonizado pero se desconoce si resultado de un acto de violencia política o fruto de la inseguridad. Se espera que junto a la protesta convocada por Monop, la agrupación política Remenen Ayiti celebre una marcha pacífica contra el fraude que, en su opinión, se registró en el proceso electoral del pasado 25 de octubre.