Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.22RD$ 59.25

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Nueve muertos en lo que va de año en el país por Síndrome Guillain-Barré

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- Nueve personas han fallecido este año en el país por el Síndrome de Guillain Barré (SGB), trastorno que se sospecha puede estar vinculado con el virus del Zika, informó hoy el Ministerio de Salud Pública. La media de edad de las personas fallecidas es de 60 años, el 56 por ciento era mujeres, según el informe.

De acuerdo con Salud Pública, en la última semana epidemiológica se notificaron 241 casos sospechosos de enfermedad por el virus del Zika, 77 de embarazadas que presentaron síntomas en las primeras 24 semanas de gestación y nueve nuevos casos de SGB.

Según la cartera de Salud, se observa en las últimas dos semanas una tendencia a la reducción de casos.

En lo que va de año, agregó, se han notificado 2,987 casos sospechosos de la enfermedad por el virus del Zika, que incluyen 348 en embarazadas que enfermaron durante las primeras 24 semanas de gestación.

Asimismo, 123 casos de SGB asociados a dicha enfermedad.

Las mayores tasas de casos se reportan en la provincia Independencia y Azua, Valverde, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Salud Pública explicó que en este momento epidemiológico se han activado los denominados grupos de respuesta rápida, conformados por un conjunto de profesionales y técnicos interdisciplinarios, que apoyan las acciones de respuesta de los equipos locales mediante el análisis de información relevante y la aplicación de medidas integradas, oportunas, ante un evento de interés epidemiológico en territorios priorizados con transmisión sostenida.

Los equipos de respuesta rápida para este evento, están constituidos por técnicos y profesionales de las áreas de vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgo, atención a las personas, gestión del riesgo y control de vectores.

Indicó que con el propósito de fortalecer la imagen del país como un destino turístico saludable y seguro, en alianza estratégica con las asociaciones de hoteles se han fortalecido las intervenciones en las provincias La Altagracia, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y Samaná.

Estas provincias también son visitadas por los grupos de respuesta rápida.

A la vez, informó que continúa garantizando la dispensación del tratamiento con inmunoglobulina ante el diagnóstico del SGB a todos los pacientes afectados, independientemente de si se trata de un caso con antecedentes de enfermedad por zika o si el síndrome ha sido consecuencia de otro evento transmisible o no transmisible.

En lo que va de año, agregó, se han eliminado más de 1,4 millones de criaderos del mosquito transmisor del zika, dengue, fiebre amarilla y chikunguña. EFE

NUESTRAS EMISORAS