Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Nueve partidos de oposición emiten documento que cuestiona actuación de la JCE

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- Representantes de nueve partidos emitieron este lunes un documento en el cual manifiestan su rechazo a la forma que la Junta Central Electoral (JCE) empezó a transmitir  de manera electrónica los resultados electorales preliminares sin ningún valor jurídico.

La carta fue firmada por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano(PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Unidad Nacional (PUN),   Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio (DxC), Humanista Dominicano (PHD) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

En la misiva, explican que apenas después de concluir la extensión del horario de votaciones, la JCE inició el conteo cuando todavía en algunos centros ciudadanos continuaban ejerciendo su derecho al voto.

“Que la transmisión del escrutinio de la JCE, violando su propia resolución, que estableció que el escrutinio manual prevalecería sobre el electrónico, produjo una gran confusión en todos los miembros de los colegios electorales, violando con ello todos los preceptos legales y los precedentes históricos”, señalaron.

Consideraron que esa acción violó los acuerdos con los partidos de oposición que habían planteado que en ningún caso se podía transmitir el escrutinio electrónico sin haber completado el conteo manual.

Asimismo, afirmaron que le entidad comicial se había comprometido de que haría el conteo manual del 100% de las votaciones de los tres niveles de elección.

“Resulta inadmisible declarar ganadores en los tres niveles de elección sin el sustento de un acta física que compruebe la veracidad del escrutinio electrónico y con muchas más razón cuando los delegados de todos los partidos firmantes han notificado diferencias importantes entre el acta de escrutinio electrónico y el acta de conteo manual en aquellos colegios donde hubo levantamiento de actas”, manifestaron.

Además, denunciaron que se están produciendo presiones y maniobras sobre las juntas municipales electorales en todo el territorio nacional con el fin de torcer los resultados de la expresión popular expresada en las urnas en perjuicio de numerosos candidatos de los partidos de oposición.

 

POR ROBINSON CASTRO

NUESTRAS EMISORAS