
Publicado en Todo Incluido, hace 7 horas
Más de tres décadas esperando por la construcción de una plaza pública en la ciudad de Barahona, gobiernos van y vienen, los políticos se la pasan haciendo campaña, prometiendo y hasta dando el primer palazo para su construcción .
El momento es propicio para exigir al presidente Luis Abinader, luego del paso por el país de la tormenta Melissa, cumplir con su promesa de construir un nuevo mercado para esta ciudad. Es prioridad para los residentes de la región .
Los barahoneros recuerdan aquella visita hace unos dos años del presidente Luis Abinader en la que, con bombo y platillo, con la presencia de todas las autoridades de la provincia se anunciaba el inicio de la primera etapa de construcción de la esperada obra .
En esa ocasión el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, daba a conocer el costo inicial de 187 millones de pesos en su primera etapa, y aclaraba que podría incrementarse considerablemente con el equilibrio económico .
El funcionario anunciaba que el mercado municipal iniciaría una primera etapa con 2 naves de las 9 que conforman el proyecto en cerca de 3,000 metros cuadrados que hay en el área y estimaba que podría concluirse en unos 5 meses .
Este primer picazo del presidente Luis Abinader, para iniciar la construcción del mercado público de Barahona, se producía en octubre del 2022, pero la lucha de los barahoneros para tener esta plaza pública lleva más de tres décadas y no hay forma de que se cumpla con esa promesa, entre otras que han corrido la misma suerte .
La construcción de un nuevo mercado es una de las necesidades más urgentes que tiene el municipio de Barahona , ya que en el actual no existen condiciones sanitarias para seguir operando.
Al barahonero se les hace difícil y hasta vergonzoso llevar un visitante a la actual destartalada plaza pública, y nos auto proclamamos la perla del sur y polo turístico en la región, cuando nuestro vecino de Pedernales, en pocos tiempos nos están superando en infraestructuras turísticas .
En reiteradas ocasiones comerciantes y empresarios de este municipio han solicitados al presidente Luis Abinader, que no quieren más promesas porque están consciente del estado de insalubridad en que se encuentra la actual plaza pública lo que impiden brindar un servicio de calidad a la población .
No es posible seguir dándoles larga a la construcción de tan importante obra para esta comunidad y áreas vecinas que se convertiría en un gran centro regional de abastecimiento de productos agrícolas y de primera necesidad .
De continuar retrasando la construcción de este mercado la situación seguirá empeorando para las autoridades subsiguientes por la carestía de los materiales de construcción y la proliferación cada vez más de negocios en el área, lo que hará más difícil e incómodo el inicio de una nueva plaza pública en ese mismo lugar.
Queda solicitarles a las autoridades de Barahona, que se hagan sentir ante el presidente Luis Abinader, y de una vez, se apaguen las promesas y se ponga manos a la obra, construyendo el nuevo mercado municipal.