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Nuevo plan de tránsito genera preocupaciones en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo

Publicado en Nacionales, hace 7 horas

Santo Domingo — El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dio inicio a la etapa informativa de su nuevo plan de tránsito para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Lo que se presentó como una iniciativa para “reducir las tensiones del tráfico”, ha terminado generando más ansiedad que alivio entre los ciudadanos.

Uno de los cambios más controversiales y que ha levantado una ola de interrogantes, es la eliminación de la mayoría de los giros a la izquierda en las principales avenidas de la capital. Sí, como lo lee. No más doblar a la izquierda donde históricamente el flujo vehicular lo exigía.

Cambios controversiales: eliminación de giros a la izquierda

Uno de los puntos más debatidos del plan es la eliminación progresiva de la mayoría de los giros a la izquierda en las principales avenidas de la capital. En una de sus fases programadas, por ejemplo, ya no se permitirá doblar a la izquierda en la intersección de las avenidas Abraham Lincoln y John F. Kennedy. Esto significaría que el elevado que conecta con la avenida Winston Churchill quedaría prácticamente inutilizable —a menos que se transite exclusivamente por la Kennedy— lo que ha despertado críticas sobre la inversión previa en dicha infraestructura vial.

Impacto en calles secundarias

Este tipo de decisiones obligará a los conductores a tomar rutas alternas por calles secundarias, muchas de ellas estrechas y de bajo flujo, lo que probablemente causará una sobrecarga vial en esas zonas, convirtiendo las ya caóticas horas pico en una pesadilla diaria para miles de ciudadanos.

El plan del Intrant parece más una cirugía mayor al esqueleto urbano de la ciudad que una solución realista al problema de fondo. Lo que realmente se necesita no es cambiar la infraestructura por completo, sino aplicar de manera rigurosa las leyes existentes: multas más severas, sanciones inmediatas y educación vial efectiva. Sin eso, cualquier intento se convierte en cosmética urbana de corto aliento.

¿Un plan contradictorio?

El plan, presentado oficialmente por el Intrant, contrasta con declaraciones anteriores de funcionarios. En febrero, varios ciudadanos denunciaron restricciones a giros en la avenida Winston Churchill, lo cual fue desmentido en su momento por el director del Intrant, Milton Morrison, quien aseguró que dichos giros continuarían habilitados. Cuatro meses después, las nuevas medidas parecen contradecir aquellas afirmaciones.

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