Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Obama pedirá 1,100 millones de dólares contra adicción a heroína y analgésicos opiáceos

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pedirá 1.100 millones de dólares dentro de su propuesta presupuestaria para el nuevo año fiscal para mejorar el combate a la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos, según anunció hoy la Casa Blanca.

La solicitud está incluida en el plan presupuestario para el año fiscal 2017, que comienza en octubre, y que será presentado por Obama la próxima semana.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los opiáceos, que incluyen medicamentos recetados para el dolor y la heroína, estuvieron involucrados en más de 28.000 muertes en el país en 2014.

En particular, los CDC han detectado durante los últimos años un fuerte aumento de las muertes vinculadas al consumo de heroína y también al de fentanilo, un potente analgésico contra el cáncer importado de México.

La propuesta de Obama incluye 1.000 millones de dólares de “fondos obligatorios” durante dos años para expandir el acceso a tratamientos contra el abuso de medicamentos recetados y el consumo de heroína.

La mayoría de esos fondos se destinarán a acuerdos de cooperación con los estados y se distribuirán en función de la “severidad de la epidemia” en cada territorio y de las estrategias presentadas para combatir el problema, de acuerdo con la Casa Blanca.

Obama ha dejado claro que hacer frente a este problema “es una prioridad para él y este presupuesto lo refleja”, explicó en una conferencia telefónica con los periodistas el director de la oficina antidrogas de la Casa Blanca, Michael Botticelli.

Botticelli destacó que se han logrado algunos progresos, pero admitió que es necesario hacer más, sobre todo para mejorar y ampliar el “acceso al tratamiento”.

En ese sentido, el “zar” antidrogas de Obama enfatizó que las adicciones no tratadas pueden “acelerar” la transición del consumo de analgésicos opiáceos a la de heroína.

Por su parte, la secretaria de Salud de EE.UU., Sylvia Burwell, pidió al Congreso que apoye esta petición presupuestaria de Obama, ya que estos fondos son necesarios para ofrecer “una respuesta integral” al problema.

El senador republicano Rob Portman está impulsando una ley bipartidista al respecto y hoy Botticelli sostuvo que el Gobierno está de acuerdo con “el propósito” de esa iniciativa, aunque no especificó si piensa apoyarla.

En octubre pasado, Obama presentó varias medidas para combatir la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos durante una visita a Charleston, en Virginia Occidental, el estado con la tasa más alta de muertes por sobredosis de todo el país, que es más del doble que el promedio nacional.

Bajo las iniciativas anunciadas entonces, las agencias del Gobierno federal deben facilitar a sus proveedores de atención sanitaria la capacitación necesaria sobre la prescripción de opiáceos.

Además, los planes de salud públicos deben revisar sus directrices para proporcionar y cubrir tratamientos contra el abuso de medicamentos recetados y el consumo de heroína.

Obama también anunció entonces compromisos del sector privado para ampliar el acceso al medicamento Naloxone, que permite revertir en el cuerpo el efecto de la sobredosis, entre los equipos de respuesta a emergencias de la Policía o los bomberos, así como para una nueva campaña de sensibilización con anuncios en televisión, prensa escrita e internet.

Asimismo, el paquete presupuestario para el año fiscal 2016 aprobado por el Congreso en diciembre pasado contiene más de 400 millones de dólares para combatir la adicción a la heroína y los opiáceos, con un aumento de más de 100 millones con respecto al periodo anterior. EFE

NUESTRAS EMISORAS