Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Obispo auxiliar de SD insta a no “politizar” procesos judiciales

Publicado en Nacionales, hace 2 años

Santo Domingo.- Monseñor José Durán Tineo, en su homilía, instó a los jueces a evitar fallar por presión pública y a erradicar la mora en el servicio.

Los jueces deben evitar “politizar” los procesos judiciales y las sentencias, así como la mora en la administración de justicia, exhortó ayer monseñor José Amable Durán Tineo, obispo auxiliar de Santo Domingo, en la misa por el Día del Poder Judicial.

En su homilía durante la Misa Roja, celebrada en la Catedral Primada de América, el religioso sugirió a los jueces ser prudentes y actuar apegados a la ley y, sobre todo, a lo que dicta la conciencia.

“Pues en el fondo la decisión de un juez es una decisión de conciencia. Esta tiene un gran valor a la hora de determinar una sentencia”, apuntó.

En cuanto a la mora judicial, Durán manifestó que esta debe desaparecer tanto en los casos “gordos” como en los simples.

“Retardar los procesos es una injusticia”, subrayó el obispo frente a los asistentes, entre ellos jueces de altas cortes, representantes del Ministerio Público y otros miembros de la comunidad jurídica.
la opinión pública.

Monseñor Durán advirtió a los servidores judiciales del riesgo de “dejarse influenciar por la avalancha de la opinión pública, que hace tanta presión a la hora de emitir una sentencia”.

“Naturalmente, hay que ver todas las aristas en un proceso, pero a veces también la opinión pública fuerza, podríamos decir, un poco el dado”, expresó.

Valora avances

El religioso valoró el trabajo que realiza el Poder Judicial para mejorar la administración de justicia.

NUESTRAS EMISORAS