La Vega . – Con la participación de más de 75 representantes del sistema penitenciario, autoridades judiciales, líderes religiosos y miembros de la sociedad civil, se celebró el encuentro penitenciario jubilar titulado “Desarrollo Humano Integral del Mundo Penitenciario Dominicano”, organizado por la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Uno de los momentos más destacados fue la intervención de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo de la Diócesis de La Vega, quien reflexionó sobre la importancia de promover el respeto a la dignidad humana en el tratamiento penitenciario.
En ese mismo contexto, denunció las precarias condiciones de la cárcel Inmaculada Concepción de La Vega, señalando que el recinto no garantiza los derechos fundamentales de los internos.
“Esa prisión no reúne ninguna condición para seguir operando. Es urgente construir un nuevo centro fuera del casco urbano, que permita una verdadera labor de reinserción social y respeto humano”, afirmó el obispo, al denunciar que la situación actual denigra la dignidad de los detenidos.
El evento, llevado a cabo en el salón de actos del Obispado de La Vega, tuvo como objetivo principal fortalecer la evangelización y formación humana dentro del contexto penitenciario dominicano, impulsando comunidades cristianas solidarias en los centros de privación de libertad del país.
Durante la jornada se abordaron temas fundamentales relacionados con la dignidad humana, la administración de justicia y la promoción del desarrollo humano integral en el contexto de la Ley 113-21. Además, se desarrollaron paneles, dinámicas grupales y diálogos interactivos enfocados en los cinco ejes de la Pastoral Penitenciaria: prevención del delito, tratamiento penitenciario, reinserción social, atención a víctimas y familias, y acompañamiento a los hermanos vueltos a casa.
El evento contó con la presencia del fray Arístides Jiménez Richardson, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria; el padre Ysidro Bautista, director de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de La Vega; la jueza Sindy Lizardo Alva; el licenciado Joan Jiménez; y Carmen Rosario, directora del centro educativo en el penal de La Victoria.
También estuvieron representadas instituciones como el Poder Judicial, autoridades penitenciarias, el Patronato Nacional Penitenciario, la Capellanía General de Prisiones, el Instituto de Formación Integral San Pedro Nolasco, Ediciones Redención, el Observatorio Penitenciario, las Casas del Redentor, así como abogados, dirigentes comunitarios y ex internos.
Este encuentro reafirma el compromiso de las autoridades eclesiásticas y civiles con la humanización del sistema penitenciario dominicano y la promoción de un modelo que respete los derechos y facilite la reinserción de los privados de libertad.