Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Obispos piden ejercer voto de conciencia y huir de las prebendas

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó a ejercer un voto consciente y sin dejarse arrastrar por las prebendas, a la vez que pidió a los candidatos respetar los resultados de las elecciones y dar un voto de confianza a la JCE.

En su mensaje con motivo al 27 de Febrero, titulado “Próximas elecciones y otras sugerencias”, los obispos dijeron esperar una campaña fundamentada en programas y no en dádivas que fomentan el clientelismo, “y menos aún, que desde el poder se usen los fondos públicos y los servicios que ofrece el Estado, para tal propósito”.

También, pidieron a la ciudadanía a no ser indiferentes frente al manejo de los partidos políticos, y al respecto, exhortaron a que “Actuemos con la debida conciencia, digámosle no al clientelismo. Participemos conscientemente en política, depositemos el voto por el candidato que nos parezca mejor en principio, en valores y en actitudes de ser un buen gobernante o un buen funcionario público”.

Aconsejan que al votar por un candidato “valoremos su honestidad, sus raíces familiares, su testimonio de vida, su espíritu de servicio a la comunidad, su capacidad de administrar bien lo ajeno sin creerse dueño de lo que no le pertenece, y sus propuestas políticas”.

La Conferencia del Arzobispado demandó ir a las urnas con verdadera conciencia ciudadana “y no nos dejemos arrastrar por la masificación o por simples prebendas”, y a la vez pidió rechazar y denunciar las prácticas corruptas y la compra de cédulas y cualquier otra acción fraudulenta.

“Nadie se sienta obligado por aquél que le ofrece dádivas. Es la conciencia la que debe determinar el voto, no la retribución por una prebendas recibida o el amiguismo”, subraya los obispos.

Confiar en la JCE

En su mensaje la Conferencia del Episcopado demandó de los candidatos a puestos electivos dar un voto de confianza a la Junta Central Electoral (JCE) en la organización de los comicios. “Apoyemos sus medidas administrativas del Proceso. Seamos celosos y vigilantes de nuestra democracia”.
“Pasadas las elecciones, hay que respetar la decisión de la mayoría y acoger con beneplácito la decisión del pueblo expresada en las urnas”, exhorta la Conferencia.

En ese mismo orden los obispos llamaron a los senadores y diputados a que se esfuercen con seriedad y responsabilidad a elaborar y aprobar la ley de Partidos Políticos, para una mayor transparencia y ordenamiento en el quehacer político y el fortalecimiento de la democracia.

Piden al Gobierno parar la atmósfera de violencia

Los obispos hicieron un vehemente llamado a erradicar la violencia y la inseguridad: “Llamamos la atención de manera particular al Gobierno y a los sectores de mayor poder o influencia social a hacer todo tipo de esfuerzo, y la inversión que sea necesaria, a fin de que se detenga ya esta atmósfera de violencia e inseguridad que se va tornando un tanto asfixiante. Hagamos una campaña educativa y de concienciación a todos los niveles sobre la paz”.

 

NUESTRAS EMISORAS