Publicado en Mundiales, hace 1 mes
Santo Domingo.– Como “condenable y repudiable” calificó este domingo la Organización de Estados Americanos (OEA) el exilio a España del candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
“A un mes y diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen no solo ha fallado en presentar la menor evidencia de resultados electorales, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González -quien, considerando lo ocurrido desde la fecha de la elección, indudablemente resultó ganador- a partir de citaciones sin fundamento por parte de la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento”, expresa el comunicado oficial de la OEA
La organización explica que “era absurdo haber esperado elecciones libres, justas y transparentes de ese Consejo Nacional Electoral (CNE), del mismo modo que es absurdo esperar justicia de los diversos actores del sistema judicial venezolano”.
A juicio de la OEA, Edmundo González actuó correctamente en esta oportunidad, ya que la nación bolivariana “no necesita ni un preso político más, ni un torturado más, ni una víctima más de las violaciones sistemáticas de derechos humanos”.
Aseguran que las cárceles del régimen venezolano reflejan la triste naturaleza humana de la cadena de mando de la represión dictatorial.
“En este proceso electoral que aún no ha concluido, debemos seguir trabajando para que el verdadero ganador de las elecciones del pasado 28 de julio asuma la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en enero del próximo año. Los objetivos que perseguimos en defensa de la democracia y los derechos humanos deben mantenerse, y nuestro esfuerzo debe intensificarse a medida que empeoren las circunstancias”.
El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que trasladaba a España al opositor venezolano Edmundo González Urrutia aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en torno a las 16.00 horas (14-00 GMT).
Según informó el ministerio español de Asuntos Exteriores, González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, informó el citado departamento.
González Urrutia fue el candidato de la mayor agrupación política antichavista en las elecciones presidenciales de julio pasado, que según el resultado oficial avalado por el Tribunal Supremo fueron ganadas por el presidente Nicolás Maduro.
El exdiplomático se presentó en público por última vez el 29 de julio, un día después de la jornada de votación, en una de las protestas ciudadanas que sucedieron al anuncio oficial de los resultados que daban la victoria a Maduro sin mostrar las actas.
Las elecciones venezolanas, en las que el mandatario aspiraba a un tercer mandato, han sido fuertemente cuestionadas por la comunidad internacional por falta de transparencia y por la imposibilidad de verificar los resultados. Varios países, entre ellos Estados Unidos, han reconocido a González como legítimo ganador.
Saab, cercano colaborador de Maduro y exlegislador oficialista, acusa a González de usurpar competencias del organismo electoral y publicar “presuntos documentos forjados o falsificados”, además de delitos de “instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, y con ello, causar “zozobra”.
En una misiva entregada al fiscal general el 4 de septiembre por su defensa, González aseguró que no era su “responsabilidad la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de actas de escrutinio que recibieron nuestros testigos en las mesas de votación”, como contempla la ley.
Asimismo, su abogado José Vicente Haro indicó que González estaba dispuesto a declarar, pero no compareció a las citaciones debido al “grado de indefensión en el que se encuentra, donde se le ha precalificado delito, donde se le están atribuyendo hechos que no revisten carácter penal como si fueran delito”.
Pese a la insistencia de la oposición y la presión internacional, las autoridades venezolanas no han publicado las actas electorales con los resultados más de un mes después de las votaciones.
Desde que se instauró la democracia en Venezuela en 1958, las actas de escrutinio son consideradas la prueba de los resultados electorales. En comicios anteriores, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha difundido públicamente en su página en internet el contenido completo de cada acta, por centro de votación y mesas instaladas.
Ante las críticas recibidas, Maduro le encargó al Tribunal Supremo de Justicia que hiciese un peritaje del proceso electoral. Este cuerpo judicial, integrado por magistrados que formaron parte del gobierno, certificó el 22 de agosto la victoria de Maduro y afirmó en su resolución que los recuentos de votos publicados por la oposición eran falsos. El Centro Carter de Estados Unidos cuestionó la independencia de ese análisis, un día después de poner en duda la integridad de los comicios.