Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

OMC da en parte razón a Rusia en disputa sobre medidas energéticas de la UE

Publicado en Mundiales, hace 6 años

Ginebra.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró hoy que ciertas medidas impuestas por la Unión Europea y por algunos Estados comunitarios al abastecimiento de energía no se corresponden con las normas de la institución.

La OMC estableció el 20 de julio del 2015 un panel de expertos para resolver la disputa interpuesta por Rusia contra el sistema energético de la Unión Europea.

Rusia solicitó a la OMC que estableciese el panel para verificar si el llamado “tercer paquete energético” de la UE infringe los principios del libre comercio.

Rusia cree que la norma europea restringe las importaciones de gas ruso y que le discrimina respecto a terceros países.

La decisión tomada por el panel y publicada hoy acepta parte de la queja Rusia pero desestima otra parte.

Los expertos de la OMC han establecido que ciertas medidas sobre el abastecimiento de energía de la Unión Europea “restringen injustamente o discriminan contra las importaciones de gas natural desde Rusia”.

Especialmente, medidas de la UE que establecen un límite a la capacidad de exportación rusa; requerimientos de certificación que afectan a la capacidad de distribución de gas ruso impuestas por Croacia, Hungría y Lituania, y otros incentivos que ponen trabas a la exportación rusa y que no se corresponden con las normas de la OMC.

Moscú también se quejó de que la norma europea prohíbe que una compañía pueda ser dueña y a la vez operar el gasoducto por donde transita el gas, lo que según Moscú le afecta directamente y es inconsistente con los principios que rigen la OMC.

Sin embargo, la OMC ha rechazado en este aspecto la reclamación rusa

 

NUESTRAS EMISORAS