Publicado en Nacionales, hace 11 meses
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) a través de su sección de Alerta de Tsunami participará en un simulacro aparentando que ha ocurrido un terremoto de magnitud 8.7 grados en la escala Richter con una profundidad de 20 kilómetros con su epicentro a unos 96 km al norte de Puerto Rico generando olas de tsunami que afectarían toda la costa de República Dominicana.
El encargado de la Sección de Alerta de Tsunami de la Onamet, Wagner Rivera, explicó que una vez reciba la notificación que ha ocurrido el evento hipotético del ejercicio al norte de Puerto Rico procederá emitir boletines de avisos y alertas de tsumani.
ara la costa del océano Atlántico desde cabo Engaño, La Altagracia, hasta Manzanillo, Montecristi se emitirá un boletín de aviso considerando que podrían ocurrir oleajes anormales entre 15 a 20 pies de altura con penetraciones del mar hacia tierra en zonas bajas.
Además se emitirán las recomendaciones de lugar para en costa sur de República Dominicana por posibles oleajes anormal entre 6 a 8 pies para que los organismos de protección civil implementen sus programas destinados a salvar vidas.
Mientras el encargado del departamento de Meteorología General, Bolívar Ledesma informó que la población no deberá alarmarse por el simulacro, porque el ejercicio es educativo con la finalidad de validar y promover los esfuerzos de preparación ante posibles tsunamis, en coordinación con las instituciones vinculantes y para probar los planes preventivos de cada institución.
Además de la Onamet las instituciones involucradas en el sistema de alerta Temprana de Tsunamis son: Centro Nacional de Sismología, el COE y Servicio Geológico Nacional. Comunicaron que la Onamet viene realizado este ejercicio desde el año 2011.