Publicado en Nacionales, hace 9 horas
Santo Domingo.- Una onda tropical que se desplazará sobre el territorio nacional provocará a partir de esta tarde y noche aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, informó este sábado el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Durante las primeras horas del día predominará un cielo grisáceo y poco nuboso en casi todo el país, producto del arrastre de partículas de polvo sahariano. Sin embargo, no se descartan chubascos aislados y pasajeros hacia localidades del noreste y sureste, debido al viento del este/noreste.
Indomet advierte sobre posibles inundaciones urbanas en zonas vulnerables de las provincias Monte Plata, El Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña y Bahoruco, entre otras cercanas.
Estas precipitaciones se intensificarán en horas vespertinas y nocturnas, como consecuencia directa del paso de la onda tropical por la porción oriental del país.
Asimismo, el organismo recordó que el verano se caracteriza por temperaturas calurosas, debido a factores como la radiación solar, el viento cálido del sureste y la presencia de polvo del Sahara.
Por ello, recomendó a la población ingerir abundantes líquidos, usar ropa ligera y de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, prestar especial atención a niños y envejecientes, más vulnerables al calor.
En cuanto a las condiciones marítimas, se mantiene el oleaje normal en ambas costas, pero se sugiere precaución a los operadores de embarcaciones.
Pronóstico para el Domingo
El domingo desde tempranas horas se esperan chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades del litoral Caribeño, también producto de la onda tropical. Las lluvias se intensificarán en la tarde hasta las primeras horas de la noche, afectando especialmente zonas del noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.