Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

ONU llama a la calma en las próximas elecciones

Publicado en Mundiales, hace 9 años

Nueva York.- La representante especial del Secretario General de la ONU en Haití, Sandra Honoré, instó ayer a los haitianos a mantener la calma durante las elecciones presidenciales del próximo domingo y afirmó que los comicios son el “único camino” para afianzar la democracia en el país.

En un mensaje difundido ayer, Honoré manifestó que “un proceso electoral, justo, transparente e inclusivo en un ambiente de paz es condición sine qua non para que Haití continúe avanzando por la vía de la estabilización, el Gobierno democrático, el refuerzo del Estado de derecho y el desarrollo socio-económico”.

Honoré recordó a los haitianos que en un proceso electoral “no hay lugar para la violencia” y que todo ataque en violación del derecho al voto “deberá ser castigado”.

La policía nacional haitiana contará con personal de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) para garantizar la seguridad el próximo domingo, cuando se celebran la primera vuel ta de las elecciones presidenciales y la segunda de las legislativas, así como las municipales.

El 27 de diciembre se celebrará la segunda vuelta de las presidenciales.

Unión Europea
En tanto, el embajador de la Unión Europea (UE) en Haití, Vincent Degert, manifestó ayer su temor de que en las elecciones generales en la isla caribeña se repitan los hechos violentos acaecidos en los comicios legislativos del 9 de agosto pasado.

Dichas elecciones se vieron empañadas por la muerte de diez personas, irregula- AP ridades masivas, presuntos fraudes y otros incidentes que obligaron a suspender la votación o sus resultados en varias zonas del país.

En declaraciones a periodistas locales, Degert, quien presentó sus cartas credenciales en septiembre, admitió que el Consejo Electoral Provisional (CEP) ha tomado medidas para corregir los citados problemas. “A pesar del hecho de que se ha tomado en cuenta un buen número de nuestras recomendaciones, eso no constituye una garantía absoluta” de que los comicios transcurrirán sin incidentes”, dijo.

 FUNCIONARIOS PROMETEN COMICIOS IMPARCIALES 
Aproximadamente una decena de altos funcionarios haitianos aparecieron ayer miércoles en la televisora estatal en un esfuerzo por asegurarles a los votantes aprensivos que mantendrán sus promesas de elecciones organizadas, imparciales y pacíficas el fin de semana.

El primer ministro, varios miembros del gabinete, el jefe de la policía y el director electoral hablaron en la transmisión nacional respecto a las preparaciones para los comicios del domingo, en las cuales los votantes elegirán presidente,  legisladores y gobernantes locales. Con la mirada enfocada en la cámara de televisión, el primer ministro Evans Paul dijo a los haitianos que las elecciones del fin de semana se realizarán como están programadas y que los votantes serán respetados. “Todos prepárense para ir a votar, habrá elecciones”, dijo. Paul, quien agregó que “se ha gastado mucho dinero, se ha puesto mucha energía” con el fin de estar preparados para el ciclo electoral de tres rondas de este año. Demoras generalizadas y desorden entorpecieron la primera ronda de elecciones legislativas el 9 de agosto, las cuales tuvieron una participación de apenas 18%.

NUESTRAS EMISORAS