Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Oposición en Haití forma nueva coalición antigubernamental

Publicado en Mundiales, hace 3 años

Puerto Príncipe.- Varios partidos y plataformas de la oposición en Haití formaron una nueva coalición para organizar lo que consideran batalla política y expulsar del poder al presidente Jovenel Moïse, anunciaron hoy sus integrantes.

La estructura, denominada Dirección política de la oposición democrática, integra al partido Fusión de los Socialdemócratas, Verite, Inite, Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Haití en Acción y Sector Democrático y Popular, entre otras, consideradas como el ala dura de la oposición.El abogado André Michel indicó que continuarán las consultas con los diversos sectores para formular una respuesta concertada a la actual crisis, e insistió en el fin del gobierno de Moïse antes de febrero próximo.

La nueva estructura que ve la luz horas antes de la mega movilización convocada por varias estructuras políticas, tiene también el objetivo de organizar el proceso de transición y buscar un acuerdo nacional, indicó Edgar Leblanc, coordinador general de OPL.

Por su parte, Edmonde Supplice, secretaria general de Fusión, detalló que proseguirán las protestas populares para forzar la renuncia del mandatario, y en especial el 17 de octubre ‘marcará el inicio de la liberación contra el régimen vigente’.

Después de liderar intensas protestas antigubernamentales en 2019 que paralizaron el país, la oposición se debilitó y lucha por reunirse y alcanzar un consenso.

Varias plataformas presentaron manifiestos con objetivos comunes como la dimisión del jefe de Estado, instauración de un gobierno transitorio, nueva Constitución y juicio contra malversadores de fondos públicos; sin embargo, aún no llegan a un acuerdo sobre cuál estructura debe estar al frente del proceso.

Recientemente, además, surgieron fricciones en el seno del Sector Democrático, una de las más reticentes al gobernante, y el reconocido exsenador Kély C. Bastien abandonó la estructura.

Esta semana también se divulgaron desavenencias entre el Sector y el partido Pitit Dessalines, una de las mayores fuerzas políticas en el norte de Haití.

Mientras tanto, el Gobierno organiza un polémico proceso electoral y toma medidas populares como la apreciación de la moneda nacional, reducción de los precios de la canasta básica y el combustible, y aumentos salariales.

NUESTRAS EMISORAS