Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Oposición inconforme con cambios hizo JCE

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano mostraron esta mañana su insatisfacción  por la forma en que se decidió la sustitución de 1,209 presidentes y secretarios de colegios electorales, de los 1,510 que pedían fueran cambiados bajo el alegato de que cometieron irregularidades en las elecciones municipales del pasado 19 de febrero.

Coincidieron en que el organismo tomó la decisión de manera tardía cuando habían hecho el reclamo tan pronto pasaron las elecciones municipales de febrero pasado.

Manuel Crespo  y Danilo  Díaz, delegados políticos de FP y el PLD, respectivamente ante la JCE, coincidieron en lamentar que el organismo haya esperado la última hora para tomar su decisión, a pesar de que recibieron la solitud tan pronto pasaron las elecciones municipales de febrero.

“Ayer nosotros nos comunicamos con el presidente de la Junta para solicitarle que nos remitieran la lista con los nombres de los nuevos presidentes y secretarios de colegios y nos dijo que eso lo estaba trabajando informática. Nosotros necesitamos depurar esa lista porque no sabemos si se quitó un perremeísta para poner otro perremeísta”, dijo Crespo.

Añadió que “desde que pasó febrero la Alianza Rescate RD le hizo la solicitud con varias instancias, lo hicimos como oposición con los demás partidos, pero también nosotros individualmente”.

Dijo que no se respondió la solicitud de los presidentes de varias juntas electorales, así como del director del Departamento de Juntas Electorales del organismo, Ramón Urbáez.

Danilo Díaz

Díaz destacó que la Junta acogió la petición de oposición porque sabía que tenía toda la razón y ellos precisamente ellos son los garantes de un proceso limpio y diáfano.

“Ellos no pueden tener funcionarios que ya han mostrado un mal desempeño llenando las actas mal”, dijo.

Añadió que “esta bien que la Junta lo haya  hecho, pero decimos que ellos no tenían excusa para esperar para tomar que  faltaran tan pocos para las elecciones para tomar esa decisión”, dijo Díaz, delegado político del PLD.

Añadió  que “yo que digo que los cambios son insuficientes, debieron ser cambiados todos y no hay excusa para no haberlo hecho, pero de todas formas saludo que se hayan hecho”. Agregó además que la JCE  tiene calidad para tomar la medida, y no es como dijo su presidente, que eso era una facultad de las juntas municipales electorales.

Héctor Guzmán

Mientras el delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán afirmó que demostraron con pruebas las anomalías que se habían cometidos en los 1,510 cuyo presidentes y secretarios debían ser cambiados.

Opinó que  la decisión del organismo  es un reconocimiento a que los partidos de oposición tenían razón y dijo que no era un pataleo como decía el oficialismo.

“Yo te diría que hay que acoger la decisión,  ya a estas alturas, nosotros hubiésemos querido que fueran cambiados todos, pero el reconocimiento es una buena señal de la  Junta”, dijo Guzmán.

Decisión JCE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó este miércoles la sustitución de 1, 209 presidentes y secretarios de colegios electorales, una exigencia de la oposición que alega que cometieron irregularidades en las elecciones de febrero pasado. De ellos fueron cambiados 640 presidentes y 569 secretarios de mesas.

NUESTRAS EMISORAS