Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Oposición reclama bajar precio de la tarifa eléctrica

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) exigieron por separado la aplicación de una reducción en la factura de la energía eléctrica que reciben los consumidores en el país.

El motivo de la petición de ambos partidos de oposición es la reducción en los precios del petróleo. En ese sentido el PRM depositó una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) pidiendo que se ordene a la Superintendencia de Electricidad reducir en por lo menos un 20% la tarifa eléctrica, basado en que los combustibles importados, que intervienen en el 90% de la producción de electricidad y representan el 70% del costo de la electricidad, han acumulado globalmente una reducción de precio superior al 30%.

“La reducción en los precios de los combustibles se ha reflejado directamente en el aumento de la cobranza de las empresas distribuidoras, no así en los bolsillos de los usuarios, quienes continúan pagando una tarifa eléctrica por las nubes”. Señala una comunicación del PRM.

Agregó que otro renglón que favorece la baja de la tarifa eléctrica es la reducción de los costos marginales de energía a favor de las empresas distribuidoras, de 7 mil 487.38 millones de pesos en agosto de 2014, a 4 mil 510.77 millones en
agosto 2015, para una variación a la baja de un 40%.

El PRM explicó que entre agosto 2014 y agosto 2015 los precios de compra en promedio del fuel oil, declarados por las empresas generadoras de electricidad se redujeron de 114.24 a 61.74 pesos por galón, para una variación a la baja equivalente al 46%.

Vinicito visita Superintendencia
De su lado, el candidato a senador y diputado de la FNP, Vinicio Castillo Semán, visitó ayer al superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, a quien entregó una solicitud formal de revisión de la tarifa eléctrica para los usuarios de ese servicio, debido al desplome de los precios internacionales del petróleo que habían situado el barril en US$37.00.

El documento depositado tiene anexa una publicación del 16 de noviembre del año 2015, donde la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica (ADIE) denuncia que los generadores “traspasan rebajas del petróleo y el gobierno no baja la tarifa”.

Precio del petróleo baja y facturación sigue igual

Castillo Semán destacó que es una facultad de la Superintendencia de Electricidad regular y fijar las tarifas eléctricas que paga el pueblo consumidor. Agrega que en este sentido, la tarifa fijada en la actualidad no refleja la caída estrepitosa de los precios del petróleo en los mercados internacionales, a pesar de que los generadores han traspasado rebajas sustanciales en el costo de generación a las Distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste.

 

NUESTRAS EMISORAS