Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.11RD$ 59.96

RD$ 65.10RD$ 68.70

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Optima reforma fiscal: reducir el gigantismo estatal

Publicado en Todo Incluido, hace 1 mes

Nuestro país, comenzando por nuestro presidente Luis Abinader, confrontamos todos juntos la crucial misión y desafío de propiciar y formalizar una reforma fiscal, de manera que una apreciable porción de recursos económicos, engrosen el erario, cubrir el gasto público, nómina e inversiones en infraestructuras relevantes, y reducir los subidos compromisos externos.

Ese gran propósito y reto nacional es menester diseñarlo con extremo cuidado y prudencia, sin lesionar a ningún sector, lo cual es posible, conforme concibo desde mi trinchera de ciudadano común y corriente, además de periodista con 66 años de ejercicio, de mis 86 septiembres.

En consecuencia, todo cuanto expondré, resulta extraído de constantes observaciones de nuestra realidad económica, reflejada en los medios de comunicación, como soporte fundamental para asirnos a sus informaciones al respecto.

En esa óptica, entiendo que la reforma fiscal que de ninguna manera podemos evadir, sino asumir con responsabilidad y prudencia, es preciso apalancarla desde la opción primero, reducir el gigantismo estatal, y segundo, consensuar las eliminaciones tributarias a zonas francas industriales y turismo, e importaciones de vehículos de alta gama sin impuestos a legisladores.

Para comenzar.

Reducir a conveniencia 190 diputados que nos cuestan a contribuyentes RD5,892.9 mm anual, además la lacra corrupta de Barrilito y 32 Senadores el Cofrecito, absorbiendo este RD$3,010.8 mm, un total de RD$9,003.6 mm, un Congreso que frisa por 20 años modificar el Código Penal, encharcado en las tres causales.

Enfrentar la alta conveniencia económica reduciendo 23 ministerios, integrando Cultura y MESCYT a Educación.

Integrar INDRHI, CAASD, INAPA y Medio Ambiente y crear el Ministerio del Agua.

Estados Unidos, primera economía mundial 15 ministerios.

Rusia, la geografía más grande del mundo, 23 ministerios.

Reducir Ministerio de Defensa, de 35 mil efectivos a tres mil ERD, dos mil ARD y 1,500 FARD, y sobran considerando que con Haití nunca iniciaremos una guerra simplemente porque el imperio jamás permitirá.

Ministerio que nos cuesta al contribuyente RD$58,313.4 mm botados, porque de la frontera los militares protegen solo sus bolsillos.

Ofrecer en venta al mejor postor internacional el 70% equipo militar, y con ambos reducidos costos, nuestro gobernante ordenar a militares construir viveros de principal Pinus Occidentales, y reforestar las degradadas cuencas hidrográficas, comenzando por Yaque del Norte.

Profundizar la no pequeña evasión fiscal, procediendo en consecuencia contra infractores, constriñendo de comprobarse, devolver sumas distraídas al erario.

Consensuar con el CONEP asimilar porciones de empleados públicos competentes y útiles al sector privado, reduciendo la gigantesca nómina de 672,203 reducida de 694,200 herencia del PLD.

Reducir hiper burocracia, además costosísima, en gran porción parasitaria por innecesaria, del Banco Central, reinsertar su personal en el original edificio de enfrente donde funcionó desde 1947 cuando fue creado el signo monetario dominicano, y el mastodonte edificio de once pisos crear un gran centro de salud.

El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, primera economía planetaria, tiene tres niveles.

Acoplar en Hacienda los departamentos de Planificación, Industria y Comercio y Superintendencia de Bancos.

Reducir exenciones y subsidios

En su reciente visita al país del FMI, su director Emilio Fernández Corrugedo, sugirió como providencias aplicar a reforma fiscal, reducir exenciones y subsidios, añadiendo como terapia para no perjudicar y gravar a la población vulnerable, que s la mayor en toda sociedad, más en las subdesarrolladas, recurrir a providencias de programas sociales, que nuestro mandatario a atendido en forma creciente y sostenida.

Empero, las recetas del FMI las experiencias debemos observarlas con no pequeña suspicacia, conforme recuerda el editorial de La Información de este julio 29-24 cuanto costó en vidas a nuestro país la poblada del 24-04-84 al gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, con 84 muertes por las fuerzas del orden y militar.

“Que se adopten, entonces, las medidas pertinentes para robustecer la economía, generar confianza en los organismos internacionales y, sobre todo, con un profundo sentido humanitario”, postuló el gran diario santiaguense, cibaeño y del país.

Atendamos todos, gobernante, empresarios, trabajadores, economistas, sociólogos, politólogos y hacedores de opinión pública, esos sanos, previsores y correctos postulados de La Información.

NUESTRAS EMISORAS