Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 53.13RD$ 52.50

RD$ 50.50RD$ 54.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Organizaciones abogan por mayor protección infantil en las provincias fronterizas

Publicado en Regionales, hace 7 años

Dajabón.– La provincia Elías Piña acogió el III Encuentro de Redes de Protección de la Niñez en la Zona Fronteriza, con el propósito de promover un espacio de reflexión, incidencia y negociación que garanticen la protección de los niños y niñas en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón.

La actividad se realizó en el Centro Cultural Juan Pablo Duarte de Comendador, municipio cabecera de la provincia, coordinado por las organizaciones Plan International, Savethe Children, World Vision, el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI).

El evento contó con la participación y ponencias de distintos representantes del Estado, entre ellos el alcalde del municipio Comendador, Luis Minier; la magistrada Gisela Fernández, procuradora fiscal de Niños Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de San Juan de la Maguana; Carmen Minaya, procuradora de la provincia Dajabón, y miembros de las redes locales de protección, quienes mostraron el panorama actual y los retos que enfrentan estas comunidades para garantizar la restitución de los derechos de la niñez.

“Las principales problemáticas que hemos identificado en estos encuentros son: la niñez en situación de calle, la trata y el tráfico, la falta de documentos de identidad, la irresponsabilidad paternal y maternal, la deserción escolar, el trabajo infantil, la violencia contra la niñez y el embarazo en adolescentes,” destacó Adela Matos, líder local del programa de Desarrollo de Área de World Vision en Jimaní.

El coordinador nacional de Participación y Liderazgo de World Vision, José Luis Morillo, reiteró que estas comunidades poseen el mayor índice de pobreza del país, por lo cual es necesario un mayor seguimiento a la inversión pública e incidencia en el desarrollo fronterizo, para garantizar la mejora en los sectores de salud, educación, entre otros.

Durante el encuentro se rindió un informe del avance en cada provincia representada y se desarrolló un panel sobre el impacto que tendrían las repatriaciones en los niños, niñas y sus familias. «La separación familiar durante el proceso de repatriación es una gran preocupación para los que trabajamos con los niños y las niñas», afirmó Benigno Toribio, director de Solidaridad Fronteriza y panelista invitado.

Pie de foto 1: Miembros de las redes de protección de la niñez y organizaciones presentaron el durante el desarrollo del panel: Impacto de las repatriaciones en los niños, niñas y familias de la zona fronteriza.

Pie de foto 2: El coordinador nacional de Participación y Liderazgo de World Vision, José Luis Morillo, durante una de las ponencias.

Pie de foto 3: Organizaciones, miembros de las redes de protección infantil y distintos organismos del Estado fronterizo, trataron las principales problemáticas que afectan la niñez en las provincias fronterizas.

NUESTRAS EMISORAS