Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Organizaciones feministas protestan por la aprobación “apresurada” del Código Penal

Publicado en Nacionales, hace 1 semana

Santo Domingo. –   Representes de varias organizacionesde feministas se plantaron  en la entrada del parqueo de los diputados en el Congreso Nacional para denunciar la aprobación “apresurada” del proyecto del Código Penal que, en menos de un mes, ya ha sido revisado en dos lecturas en el Senado.

Las feministas vociferaban en la entrada del parqueo por donde habitualmente entran los diputados y allí exigían un nuevo Código Penal “que respete la dignidad de las mujeres” y que incluya tres eximentes para interrumpir los embarazos sin consecuencias legales para los médicos y las mujeres.

Natalia Mármol, quien habló en representación de las mujeres, se quejó de que aunque el proyecto de Código Penal “durmió el sueño eterno” por más de dos años, ahora se apruebe rápidamente y en menos de dos semanas.

Asimismo, denunció la falta de lectura del proyecto que ya se dio en el Senado, donde la pieza fue aprobada en primera discusión, y pronosticó que pasará lo mismo en la Cámara de Diputados.

Mármol y los grupos feministas rechazaron el proyecto del Código Penal porque, a su parecer, “desprotege” a la niñez y a la adolescencia y que, además, exime de responsabilidad penal a las iglesias, al Estado y a los ayuntamientos.

“Entonces nos cuestionamos, ¿quién mandó esa línea? ¿Quién mandó esa línea tan fuerte para que los legisladores aprueben ese Código en solo dos semanas?”, se preguntó Mármol en medio de la protesta.

El grupo de mujeres se instaló desde tempranas horas de la mañana en el parqueo de los diputados. Durante la manifestación, varios legisladores entraron, pero no se desmontaban de sus vehículos.

Las feministas escogieron el parqueo de los diputados ya que este miércoles los legisladores de la Cámara Baja tienen una sesión donde conocerán el proyecto de Código Penal, que ya aprobó en el Senado en segunda lectura hace una semana.

El proyecto del Código Penal se encuentra entre los puntos de la agenda de la Cámara Baja, específicamente en el listado de piezas que serían enviadas a estudio de comisiones.

NUESTRAS EMISORAS