Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Otro Huacalito en La Vega fue iniciado y está abandonado

Publicado en Nacionales, hace 1 semana

La Vega.- Otra edificación donde funcionaría el Huacalito de La Vega, que actualmente se encuentra en condiciones deplorables, comenzó a construirse en el primer período presidencial de Leonel Fernández, en búsqueda de mayor espacio para albergar las instituciones gubernamentales; sin embargo, para el día de hoy está abandonado “a medio hacer como un monumento a la insensibilidad de las autoridades”.

La construcción iniciada entre los años 1996-2000, se halla cerrada con mallas ciclónicas, usándose como un parqueo privado, supuestamente administrado por la Gobernación provincial.

Dentro del solar se observa la edificación, apenas comenzada y desatendida, además, una estructura metálica de varios niveles y una casita improvisada donde una familia ha hecho su hogar.

De acuerdo al ingeniero César Arturo Abreu (padre), con la construcción de este edificio gubernamental, que tuvo una inversión cuantiosa para la fecha, se buscaba colocar todas las instituciones del Estado en un mismo espacio; no obstante, ahora solo se halla “el esqueleto a medio hacer como un monumento a la insensibilidad de las autoridades”.

EL HUACALITO DE LA VEGA

Para el día de hoy, no solo es la falta de espacio lo que afecta la infraestructura donde opera el Huacalito de La Vega, construida en el segundo período presidencial de Joaquín Balaguer para las necesidades de ese momento, sino que también acarrea condiciones de abandono, suciedad y destrucción, “con gente viviendo adentro”.

De acuerdo al ingeniero y general jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, César (Cesarito) Arturo Abreu (hijo), la edificación va en constante deterioro de la resistencia del mismo, con filtraciones permanentes a través de las losas y desde el techo, ha habido incendios por el mal manejo de las instalaciones eléctricas, la conducción de aguas negras, los registros tapados, un olor a baño público, pedacitos de piso de la escalera yéndose. Es decir, que en el edificio entero “no hay un control”.

Establece que anteriormente, el Cuerpo de Bomberos asistía de manera voluntaria para darle “un poquito de honorabilidad a ese edificio”, pero el problema se resume en que “ese edificio es de todos, pero no es de nadie”.

“Ni es del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ni de la Gobernación, ni Ministerio de Salud Pública o Educación, porque ellos están ahí prestados y como están prestados no pueden cambiar una bombilla y así como no cambian una bombilla tampoco arreglan un enchufe. Entonces es un deterioro constante del edificio”, indicó.

Abreu puntualiza que la única entidad que puede intervenir el Huacalito es la Presidencia; sin embargo, tras tantos años de vueltas y mareos, no se ha hecho simplemente porque “no está dentro de los planes ni los presupuestos”.

Desde el punto de vista de ambos ingenieros Abreu, el edificio se puede remozar, no se puede demoler debido a que todavía no tiene tiempo de vida para ser demolido, sino que se puede reparar todo y se puede arreglar, solo hay que invertir.

La infraestructura donde está funcionando el Huacalito en la actualidad, alberga la Oficina Provincial de Pasaportes, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección Provincial de Salud Pública y oficinas del Ministerio de Educación de esta provincia de La Vega.

Condiciones del Huacalito

Edificio.

Sin acceso a los baños, con heces fecales secas acumuladas en las ventanas de los tres niveles, filtraciones, moho y suciedad, son las condiciones en las que se encuentra el edificio gubernamental del Huacalito de la provincia de La Vega. De acuerdo a dos de los trabajadores del lugar, cuyos nombres se omiten por seguridad, los únicos dos baños a los que el público pudiera tener acceso, desde hace tiempo permanecen cerrados y las llaves las tienen autoridades de Pasaportes aquí.

NUESTRAS EMISORAS