Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Pacifistas versus belicistas

Publicado en Todo Incluido, hace 1 mes

Alguien dijo que, “la peor paz es preferible a la mejor de las guerras». En la peor paz no hay muertos, en la mejor guerra la primera que muere es la verdad.

Una vez terminada la segunda guerra mundial, a instancia de los Estados Unidos de América, se crea la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

El Artículo 5 de esa entidad establece que, un «ataque armado» contra un país miembro en Europa y Norteamérica se considerará un ataque contra toda la Alianza”.

Esto parecería una expresión en contra de la violencia bélica, pues es un disuasorio para cualquier país que tenga planes de perturbar la paz. Esto se ha conseguido, pues en los 75 años de la OTAN, ninguna nación se ha atrevido a atacar a un integrante de esta organización.

Quienes no han comulgado con lo que predican ha sido la propia OTAN, pues, han atacado a países como Yugoslavia, Afganistán Y Libia.

El más reciente acto contrario a buscar la paz ha sido el intento de atraer a Ucrania a la OTAN lo cual ha desencadenado una guerra fratricida.

Una semana antes de la invasión rusa a Ucrania, Vladimir Putin, presidente de Rusia, señaló, Lo que yo quiero es que estos tipos no entren en la OTAN y que se declaren neutrales, por su parte Antony Blinken jefe diplomático de USA, opinó lo contrario, dijo, la OTAN no ha cambiado la política de puertas abiertas de la alianza, que da a cualquier país europeo la oportunidad de unirse a la organización.

Más de medio millón de muertes se hubieran evitado simplemente utilizando el sentido común y manteniendo la neutralidad de Ucrania, algo que no es tan difícil hacer en tiempo de paz.

Cuando Putin llegó al poder en Rusia en 1999, no estaba pensando en guerras, propuso a los europeos hacer negocios desde Lisboa en el occidente de la península ibérica hasta Vladivostok en el oriente ruso.

La propuesta fue conocida como el «Proyecto Lisboa». que aprovecharía la estratégica posición geográfica de esta ciudad en la costa atlántica y su cercanía con los continentes americano y africano.  Utilizando el tren transiberiano conectaría toda Eurasia.

Xi Jinping, el presidente chino, fue más lejos, invitando a varios países a integrarse a su nueva Ruta de la Seda.

La nueva Ruta de la Seda de China atraviesa un total de 149 naciones en cinco continentes, lo que representa aproximadamente el 75% de los países del mundo.  Si a esto le añadimos el BRICS, estaríamos hablando del 45% de la población mundial.

Estas propuestas están muy alejadas de la guerra, pues en tiempos de conflictos bélicos es imposible emprender negocios.

Pero, los ingleses y los americanos tienen otras ideas. Siguen en el belicismo.

Recientemente, los británicos acaban de enviar un buque de guerra a la zona de Esequibo, escena de un problema territorial entre Venezuela y Guyana. Además, dos barreminas van camino al mar negro. innecesarias provocaciones.

Semanas antes, los americanos habían enviado el portaviones USS Gerald R. Ford, al oriente del mediterráneo, otra de las regiones en conflicto del planeta.

También, están en el proceso de entregar aviones de combate F 16 a Taiwán. Acciones éstas, totalmente alejadas de la paz.

Por otro lado, los Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo   con Finlandia, para establecer 15 bases militares en su territorio.  Este país escandinavo, parte del imperio ruso hasta su independencia en 1917, había sido, por muchos años, una nación neutral, pero, el pasado año, decidió integrarse a la OTAN.

Debemos destacar que Finlandia tiene alrededor de 1300 kilómetros de frontera con Rusia, esta acción es otro paso beligerante que agrega más combustible a la candente hoguera internacional.

Mientras los Estados Unidos establecen bases militares en Escandinavia, los chinos siguen con sus mega construcciones alrededor del mundo como el super puerto de Chancay en el Pacifico peruano que a su vez va a ser conectado con el de Santos en el atlántico brasileño cruzando todo Sudamérica de oeste a este, vía el tren bioceánico, también construido por China, que conectará directamente a Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil con ramificaciones a otros países suramericanos.

Por su lado, Rusia sigue conquistando el continente africano con proyectos como la construcción de una central nuclear en Egipto e instalaciones mineras en La República Democrática del Congo, país con la mayor producción de cobalto y las mayores reservas del mundo.

Mientras China y Rusia se han combinado y están concentrados en ganar la guerra mundial, pero, no la convencional, sino, la comercial, los Estados Unidos y el Reino Unido siguen enfocados en seguir explotando metrallas.

Ambas naciones se han combinado para bombardear posiciones de los hutíes en Yemen, arriesgando una escalada del grave conflicto en el medio oriente y peor aún una clara provocación a Irán que, hasta este momento, se ha mantenido muy cauteloso en esta lucha.

Hay un refrán que dice, “Al que no quiere caldo se le dan dos tazas». 

La OTAN ha anunciado que llevará a cabo lo que será el mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría. El entrenamiento, conocido como «Steadfast Defender 2024»,

Las maniobras contarán con más de 90.000 tropas de los 31 países de la alianza occidental, además de Suecia, que está a punto de convertirse en el nuevo miembro de la OTAN. En el ejercicio también participa un conjunto de buques de guerra, fuerzas aéreas y otros activos militares.

¡Qué Dios nos coja confesados!

NUESTRAS EMISORAS