Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Pacto eléctrico no está a la vuelta de la esquina

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.- Aún con el optimismo que muestra el Gobierno, luego de las negociaciones logradas con los tres sectores involucrados en el pacto eléctrico, para la firma le falta “mucho trecho por recorrer”.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu indicó ayer que el Gobierno ha logrado conciliar de manera individual con el sector laboral, el empresarial y el social; aún queda la parte más difícil, que a su juicio es hacer coincidir los intereses de los tres sectores en la plenaria que debe convocarse proximamente.

“Yo saludo el entusiasmo del Consejo Económico y Social -CES- pero las cosas no son tan fáciles”, sostuvo el representante de los trabajadores, y señaló que se debe esperar el resultado de las plenarias.

Dijo que se debe ser positivo ante el propósito de avanzar en la solución del problema eléctrico, pero que se debe entender que este problema no se puede resolver de manera mágica porque existen muchos intereses involucrados en el asunto.

Aseguró que los nudos o posiciones encontradas en los temas fundamentales para lograr el pacto aún persisten sobre todo en los temas de generación, control de las distribuidoras, tarifa eléctrica y el papel de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que las declaraciones de que el pacto eléctrico se encuentra en su fase final son informaciones apresuradas puesto que los sectores no se han encontrado para ponerse de acuerdo.

“Todavía no hay acuerdo en nada, estamos acercando las posiciones de cada uno de los sectores a lo que le hemos pedido que definan 8 o 10 puntos fundamentales para viabilizar la firma del pacto”, dijo Taveras Guzmán.

Aseguró que se ha avanzado, pero que hasta que finalmente no se tengan esos puntos limpios y consensuados en las reuniones plenarias, no se puede asegurar nada. Sostuvo que es posible que en un par de meses ya se pueda anunciar la firma del pacto.

Refirió que los puntos que aún mantienen el tranque o las diferencias entre los sectores siguen siendo: el rol del Estado, el control de las distribuidoras, el plan estratégico y la transparencia.

Afirmó que la CDEEE debe desaparecer y que se debe definir si las distribuidoras deben pasar al sector privado, o deben ser de administracióm mixta.

PARA EL CES EL PACTO ESTÁ EN ETAPA FINAL
La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, aseguró recientemente que luego de que el Gobierno llegara a niveles de acuerdo con los sectores involucrados en el proceso para la firma del pacto eléctrico, serán iniciadas las plenarias para ratificar dichos acuerdos.

Aseguró que ya no podían seguir postergando más el proceso porque el país no puede desarrollarse con la carencia energética actual.

Explicó que entre finales de este mes o principio de agosto el organismo coordinador se propone convocar a las plenarias finales para el pacto.

NUESTRAS EMISORAS