Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.10RD$ 59. 05

RD$ 62.15RD$ 65.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Padres de estudiantes rechazan paros ADP

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- El presidente de la Federación  de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, Jaime Tolentino, consideró “improcedentes los paros de labores que realizan maestros de  las regionales  de Educación 15 y 06, en Bocha Chica y San Francisco de Macorís, cuando el año escolar 2023-2024 está a punto de concluir.

Dijo que, también, los paros han sido denunciados por padres de estudiantes de la regional 05, en San Pedro de Macorís, donde llevan casi una semana sin impartir docencia.

“Hoy es un día que hay asambleas de maestros en los 155 municipios del país y no hay docencia en ninguna de sus escuelas”, manifestó.

Dijo que los maestros se han ausentado de los planteles para celebrar el 54 aniversario de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y por el reclamo de aumento salarial que el sindicato está haciendo a las autoridades educativas.

 “Consideramos que esas paralizaciones  son improcedentes”, indicó Tolentino  en llamada telefónica a El Nacional.

Dijo que “en San Francisco hicieron su asamblea ayer, no se impartió docencia”, manifestó.

Agregó que “en esa regional la ADP lanzó el grito de guerra y adelantó los paros”.

Tolentino consideró que la ADP y su presidente, Eduardo Hidalgo,  no deben paralizar las clases  en estos momentos que negocia un aumento salarial con las autoridades del Ministerio de Educación.

Afirmó que el gremio de maestros debe esperar a que concluyan las negociaciones.

 La ADP reclama un 20% de aumento salarial, pero el ministro de Educación,  Ángel Hernández les ofrece  un 7%.

“Pedimos al sindicato que piense en el futuro de estos niños que están concluyendo el año escolar y cómo les afecta el proceso enseñanza-aprendizaje  en el final del año escolar, porque para pedir un aumento de sueldos no hay que detener la docencia, porque se está negociando con el Ministerio”, insistió.

Otras quejas

 A la queja de Tolentino se sumó  César Trinidad, miembro del Comité de Padres y Amigos del Liceo Pedro Henríquez Ureña.

Dijo que las paralizaciones de docencia  cuando el año escolar está a punto de terminar provocan daños en el desempeño de los escolares.

“Estoy asombrado y preocupado ante esta situación anormal”, significó  Trinidad.

También, Juan María García, representante del grupo empresarial del Nordeste y la Cámara de Comercio de la Provincia Duarte manifestó desacuerdo con la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores de realizar paros de labores en este momento, a solo un mes de las elecciones congresuales y presidenciales.

Plan de lucha ADP

Ayer, la ADP comunicó que aprobó un plan de lucha que incluye una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación el próximo 23 de abril, en demanda de que se cumpla lo acordado con relación al aumento salarial para los docentes.

Además, la ADP también exigirá, durante esa manifestación, las mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas.

Sin docencia

“Hoy es un día que hay asamblea de maestros en los 155 municipios del país y no hay docencia en ninguna de sus escuelas”, manifestó, el presidente de la Federación  de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, Jaime Tolentino. La ADP reclama un 20% de aumento salarial, pero el ministro de Educación,  Ángel Hernández ofrece un 7%.

NUESTRAS EMISORAS