Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Países pierden hasta el 4% del PIB por violencia a mujeres

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, Miguel Coronado, manifestó que la violencia contra la mujer puede tener un impacto significativo en la economía porque los países de la región han presentado pérdidas de entre el 1.6% y el 4% del producto interno bruto (PIB) a causa de este problema.

“Estas cifras muestran, que no se trata de un tema privado, y que deba permanecer escondido dentro de nuestros hogares o en la esfera de las parejas o del hogar. Se trata de un problema que trasciende, por sus consecuencias y efectos nefastos en la salud, en la educación y en la consolidación de los hogares, que debe ser enfrentado, con firmeza y compromiso, sin descanso o consideración alguna”, manifestó Coronado al presentar la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres en República Dominicana (ENESIM-2018).

Esta investigación, que fue financiada por el BID y el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), arrojó que 44 de cada 100 mujeres dominicanas han sido víctimas de alguna agresión sexual en el ámbito público y 20% en el ámbito privado.

“Para poder combatir el flagelo de la violencia contra las mujeres, es importante contar con información veraz, fiable, y real que permita diseñar acciones y monitorear sus resultados. Para esto hay que invertir en la generación de más y mejores datos, invertir en la mejora de la información que recoge la policía y contar con instrumentos como encuestas de hogares, que permitan captar aquellas agresiones que no son denunciadas”, consideró Coronado.

NUESTRAS EMISORAS