Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo.- El país ha enviado un mensaje de madurez política con la reunión sostenida entre el presidente Luis Abinader y los expresidentes Danilo Medina, Hipólito Mejía y Leonel Fernández, para abordar la crisis de Haití y su impacto en la República Dominicana, en la sede del Ministerio de Defensa.
Recordó que el referente más reciente sobre una cumbre entre líderes políticos se produjo en el año 1994, a raíz de la crisis poselectoral, lo que obligó a recortar un año y medio del periodo del fallecido presidente Joaquín Balaguer. Esto permitió convocar nuevas elecciones en mayo de 1996, las cuales fueron ganadas por Leonel Fernández, postulado entonces por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Paliza calificó como un “evento sin precedentes” lo ocurrido la tarde del miércoles durante el diálogo entre Abinader y los exmandatarios, entre los cuales se encontraban los presidentes del PLD y de la Fuerza del Pueblo.
Es positivo que, tras la reunión en el Ministerio de Defensa, se haya dejado abierta la posibilidad de establecer espacios de diálogo, como podría ser en el seno del Consejo Económico y Social. Esta convocatoria fue acordada por Abinader y los expresidentes para discutir el tema de la crisis de Haití y sus consecuencias en el territorio dominicano, especialmente en relación con la migración de indocumentados.
“Ha ganado el país”, indicó el dirigente político, al asegurar que ese tipo de contactos entre los líderes se convertirá en una “mecánica” que fortalecerá la vida institucional y democrática.
“Es importante celebrar la madurez de ese liderazgo político”, señaló, destacando también que “ha ganado la democracia dominicana”.