Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Paliza se opone a venta de plantas Punta Catalina

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, se opuso hoy a la venta de la termoeléctrica Punta Catalina, pues ni siquiera se sabe cuál sería su costo final y además las sobrevaluaciones se estiman en más de mil millones de dólares.

Paliza dijo que una decisión de esa envergadura debe dejársele al gobierno que saldrá de las elecciones presidenciales de mayo del 2020.

Mientras, el vocero del bloque de diputados del Frente Amplio (FA), Fidel Santana, censuró que el gobierno se apreste a vender una planta en cuya construcción se han invertido más de 3 mil millones de dólares “y otra cosa que el gobierno debe definir es por qué levantó la obra en unos terrenos privados que aún no declara de utilidad pública”.

“La venta de Punta Catalina o parte de sus activos es sencillamente improcedente, y es improcedente porque ¿cómo se va a vender a activos una planta que aun no enciende, que no se conoce su costo final, que la sobrevaluación se estima en más de mil millones de dólares?”, consideró el presidente del PRM.

Recordó que la empresa que construye la obra tiene demandas internacionales que sobrepasan los 700 millones de dólares y que dicha constructora en sus obligaciones con el Estado también ha fallado.

Criticó que el gobierno no ha sido capaz de resolver el problema de que Punta Catalina está construida sobre terrenos privados. “Pero cómo vender activos de una planta y que incluso el estatus de los terrenos sobre el cual se ha construido tampoco está definido, no se ha construido en terrenos del Estado, sino de particulares, que también habrá que culminar la acción de compra con ese grupo empresarial para el Estado dominicano poder cerrar el ciclo de compra de lo que significa Punta Catalina en su conjunto”, señaló Paliza.

Fidel Santana

El vocero del Frente Amplio, Fidel Santana, calificó como un sin sentido que el gobierno pretenda vender una planta en la que se han invertido recursos del pueblo por más de tres mil millones de dólares.

Dijo que a esto se suman los cuestionamientos por las denuncias de soborno para el otorgamiento de la obra a la constructora Odebrecht.

“¿Cuál es la explicación de que el gobierno no ha querido aclarar por qué no declara de utilidad pública los predios donde se construye la planta?, en el lugar hay un muelle, la pregunta sería es a quien busca beneficiar con la obra”, dijo Santana.

UN APUNTE

Hacienda vendería

El pasado 22 de noviembre el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que el gobierno vendería un 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el mercado de capitales por US$2,500 millones. La licitación para tales fines se haría a través de la firma de inversiones Guggenheim Securities a partir de enero de 2020.

NUESTRAS EMISORAS