Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 54.30RD$ 55.60

RD$ 59.00RD$ 63.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Palmarito aceptará aulas móviles si a la vez se inicia construcción de las 12 que faltan a escuela Santo Domingo Savio‏

Publicado en Locales, hace 7 años

Barahona.- Los residentes en el barrio Palmarito de esta ciudad, en la mañana de hoy montaron un piquete frente a La Gobernación Provincial, donde plantearon que sólo aceptarán las 8 aulas móviles ofrecidas por el Ministerio de Educación (MINERD) si a la vez son iniciados los trabajos de construcción de las 12 aulas que faltan a la escuela parroquial Santo Domingo Savio del lugar, que no ha iniciado el año escolar por la protesta que mantiene la comunidad exigiendo la obra.

Ayer el director de las escuelas parroquiales, Padre Ronny Estephan, anunció que la comunidad palmaritera había aceptado el ofrecimiento de las 8 aulas móviles bajo las siguientes tres condiciones: 1- Que las mismas sean llevadas lo más pronto posible al lugar, 2- la habilitación inmediata de los torremos donde serán instaladas con seguridad de vigilantes y serenos nocturnos, 3- Y la fijación de una fecha para iniciar los trabajos de las referidas 12 aulas.

«Pero hoy nosotros, la comunidad, acordamos aceptar las 12 aulas que ofrece MINERD si al mismo tiempo se inician los trabajos de las 12 aulas que faltan a la escuela para dar cupo a la gran cantidad de estudiantes que no han sido inscriptos en el presente año escolar por la falta de espacio en el plantel educativo», dijo José Corniel, miembro del Comité de Defensa del barrio Palmarito, al dirigirse a los comunitarios agrupados frente a la gobernación local.

Expresó que Palmarito lleva cerca de tres años luchando por la construcción de las referidas aulas, pero que las autoridades del gobierno nunca se han empeñado en diligenciar la solución de este caso.

La Santo Domingo Savio cuenta con 11 aulas y una matrícula de unos 700 estudiantes, pero están fuera de clases entre 500 y 600 alumnos, por lo que hace falta otras 12 para totalizar 23 suficientes para resolver el problema por el momento.

«No levantaremos esta jornada de lucha ni aceptaremos propuesta alguna de las autoridades de MINERD hasta tanto sea iniciada la construcción de los 12 aulas, que es nuestra prioridad por el momento», expresó Corniel al dirigirse a los presentes.

Los comunitarios, entre estos estudiantes, obreros, amas de casas, profesores padres y tutores de alumnos, partieron del frente de la escuela Domingo Savio, bajaron por la carretera Casandra Damirón para luego tomar la calle Colón por la que llegaron a la gobernación donde montaron el piquete, pero el gobernador, Pedro Peña Rubio no se encontraba en su oficina.

Tras permanecer por espacio de casi una hora frente a la gobernación, los comunitarios que fueron seguidos en todo el trayecto recorrido por unidades de la Policía comandaba por un coronel de apellido Alcántara, concluyeron la actividad pacífica y retornaron tranquilamente a sus hogares en Palmarito.

POR JUAN FRANCISCO MATOS

NUESTRAS EMISORAS