Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Pandillas haitianas intentan tomar el control del aeropuerto de Puerto Príncipe

Publicado en Mundiales, hace 1 mes

Puerto Príncipe.-  Pandillas fuertemente armadas intentaron tomar el control del principal aeropuerto internacional de Haití este lunes, intercambiando disparos con policías y soldados en el último ataque a sitios clave del gobierno en una explosión de violencia que incluye una fuga masiva de presos de las prisiones del país.

El Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture estaba cerrado cuando ocurrió el ataque, sin aviones operando ni pasajeros en el lugar.

Periodistas de Associated Press vieron un camión blindado en la pista disparando contra las pandillas para tratar de impedirles ingresar al recinto del aeropuerto, mientras decenas de empleados y otros trabajadores huían de las balas.

Es el mayor ataque al aeropuerto en la historia de Haití.

La semana pasada, el aeropuerto fue alcanzado brevemente por balas en medio de continuos ataques de pandillas, pero las pandillas no ingresaron al aeropuerto ni tomaron el control del mismo.

El ataque ocurrió pocas horas después de que las autoridades de Haití ordenaran un toque de queda nocturno luego de la violencia en la que pandilleros armados invadieron las dos prisiones más grandes y liberaron a miles de reclusos durante el fin de semana.

El domingo por la noche comenzó un estado de emergencia de 72 horas. El gobierno dijo que intentaría localizar a los reclusos fugados, incluso desde una penitenciaría donde la gran mayoría se encontraba en prisión preventiva, algunos de ellos acusados de asesinatos, secuestros y otros delitos.

“Se ordenó a la policía que utilizara todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”, dijo en un comunicado el ministro de Finanzas, Patrick Boivert, primer ministro en funciones.

Se estimaba que las pandillas ya controlaban hasta el 80% de Puerto Príncipe, la capital. Están coordinando cada vez más sus acciones y eligiendo objetivos antes impensables como el Banco Central.

NUESTRAS EMISORAS