Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“Para el Congreso no hay cosa irrevocablemente juzgada”

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Radhamés Camacho habló de varios temas, entre ellos el de la reelección y de su agenda priorizada en la Cámara

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, aseguró que “para el Congreso no hay una sentencia con la cosa irrevocablemente juzgada”, a propósito del fallo del Tribunal Constitucional que negó la posibilidad de que sea eliminada la vigésima disposición transitoria de la Carta Magna que prohíbe la reelección del presidente Danilo Medina.

“Porque nosotros somos los que hacemos las leyes, quitamos y nombramos”, dijo Radhamés Camacho, quien entiende que para los congresistas no hay texto de ley que no pueda ser modificado o variado a través de una reforma en la legislación.

En una visita al director de elCaribe, Camacho sostuvo que el presidente de la República no tiene un impedimento para reelegirse y que “esos son argumentos jurídicos”.

El diputado nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó como molestosa y personalizada la disposición transitoria número veinte de la Carta Sustantiva del año 2015.

“Es molestoso ese transitorio (la vigésima enmienda) y por demás es violatorio de un derecho fundamental. Porque a ese transitorio nada más le falta ponerle un nombre. Y, aunque lo hubiera sugerido Jesuscristo, es discriminatorio y viola un derecho fundamental a una sola persona. Por eso yo digo que ese tema viene y que ese debate va a ser bonito”, consideró el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“En mi oficina personal, en mi despacho, en uno de sus tramos hay una esquinita que dice: Cámara de Diputados, Constitución de la República, transitorio y últimas reformas”.

El dirigente peledeísta sostuvo que si llega (el tema de la modificación constitucional) a su presidencia, hará “el esfuerzo para consensuar en lo que le interese y le convenga al país”.

Camacho expresó que ha estudiado bastante ese debate jurídico, es decir, si el presidente Danilo Medina puede o no optar por otro mandanto constitucional.

En ese sentido, aseguró que el Jefe de Estado no tiene un impedimento. “Tengo escritos de muchos amigos abogados, nacionales e internacionales, a quienes he consultado”, dijo Camacho, refiriéndose a las posibilidades del primer madatario para ser el candidato una vez más por el oficialista partido morado, sin que haya la necesidad de alterar la Constitución dominicana, modificada por última vez hace apenas tres años, para que el presidente Medina se pudiera presentar a las urnas en el 2020.

El presidente de la Cámara de Diputados insistió en que el tema de la reelección “va a llegar, ya el señor Presidente dijo que se iba a referir en marzo”.

Ley 87-01

En cuanto a la Ley 87-01 sobre seguridad social, Radhamés Camacho reveló que por mandato legal tuvo que haberse modificado al cumplir los diez años, es decir, en el 2011, pero que hasta el día de hoy no se ha producido dicha reforma integral a tan importante legislación.

“Con respecto a la Ley de Seguridad Social, yo pienso que se debe ampliar la cobertura, aumentar más los beneficios y darle más garantías a los ciudadanos que se van a pensionar, que no tengan que esperar casi la muerte para poder recibir sus pensiones”, indicó el gislador.

El legislador peledeísta estimó que hay ciudadanos que se mueren porque la cobertura es muy poca, cuando las aseguradoras tienen ganancias exorbitantes, algo que dijo se va a estudiar en la Cámara Baja.

Ley de Partidos

En cuanto a la alegada inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el presidente de la Cámara de Diputados exhortó a los actores políticos a que no permitan que se llegue al período electoral sin contar con la aplicación de la Ley 33-18.

“Es posible que haya algo inconstitucional. Pero yo pienso que es insensato, que lejos de dedicarnos a aplicar, a hacer que los dominicanos conozcan su contenido, que lo demandaban los dirigentes de base de los partidos, no permitan que lleguemos al período electoral sin tener una Ley de Partidos”, sostuvo.
Dijo que hay que hacer un esfuerzo por aplicar la Ley 33-18 y que sobre la marcha se pueden ir resolviendo los artículos que pudieran presentar algún tipo de viso de inconstitucionalidad.

Prioridad

Camacho resaltó que hay un grupo de leyes prioritarias para su gestión en la presidencia de la Cámara Baja, entre ellas los códigos Penal, Civil y de Procedimiento Civil, y que de una forma u otra obstaculizan la aplicación de la justicia en la República Dominicana.

Otras iniciativas que citó es la Ley de Agua, la cual es fundamental, según su parecer, en la preservación de los recursos naturales y para garantizar el abastecimiento del líquido a todo el país, así como la Ley de Ordenamiento Territorial, que dijo deben ser aprobadas antes de que termine su período como presidente de la Cámara de Diputados.

Dice que la ley de Presupuesto es un reto

Radhamés Camacho aseguró que la aprobación de la Ley General de Presupuesto del Estado siempre es un reto y que la experiencia le dice que siempre al final deben acceder a financiamiento para poder concluir con las metas asumidas.

“La Ley de Presupuesto no es una ley para consensuar y ajustar entre las instituciones. No. Es una interrogante muy fuerte que se le presenta sobre todo al presidente de la República y al Congreso, porque es distribuir poco entre muchos. Con decirte que nosotros tenemos aprobada una legislación que asigna unos porcentajes y cuando comenzamos a distribuir, la presión tributaria es de 13% y sólo los ayuntamientos tienen 10% y Educación 4%. Sólo en esas dos ya se fueron” explicó el dirigente del PLD.

También estimó que hay una diferencia muy grande entre lo estimado en recaudación y lo que ha sido asignad y que por eso se hace un esfuerzo para distribuir las partidas.

“Siempre se espera que ese proyecto de ley genere debates acalorados”.

Ley de inquilinato: un compromiso con el país

Otros de los proyectos novedosos que se han conocido durante su joven gestión es la ley de inquilinato, una de las piezas que más debates ha originado.

“Justamente la Ley de Inquilinato se estaba conociendo en la comisión, porque esa es una ley que la está esperando la sociedad. Aquí hay gente que tú le alquilas un inmueble y tú prefieres cerrar la casa, porque la gente (los inquilinos) quieren hasta eliminarte”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados.

Conjuntamente con la ley de inquilinato, también se conoce en una comisión el proyecto de ley para el otorgamiento de la fuerza pública.
Consideró que este proyecto de ley que tiene que ver con la asignación de la fuerza pública es fundamental en el caso de los desalojos.

“Estas dos leyes han estado en carpeta, porque aquí hay mucha irresponsabilidad en esos temas. Son dos leyes que tocan de manera transversal el corazón de la República Dominicana y nosotros no podemos defraudar al país” advirtió Camacho. El presidente de la Cámara de Diputados dijo que la próxima semana se conocerá el proyecto de ley de inquilinato.

Transitorio
Es molestoso ese transitorio (el vigésimo) y que por demás es violatorio de un derecho fundamental”.

Lealtad
Lo que él decida (Danilo Medina) yo siempres estaré a su lado, porque soy un hombre de campo, soy un hombre leal”.

Argumentos
El presidente de la República no tiene un impedimento para reelegirse: esos son argumentos jurídicos”.

NUESTRAS EMISORAS