Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- Participación Ciudadana valoró este jueves como positiva la sentencia emitida por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissell Bda. Soto Peña y Clara Sobeyda Castillo Castillo, que declara culpables a Alexis Medina Sánchez y otros siete implicados por estafa contra el Estado, soborno, asociación de malhechores, uso de documentos falsos, entre otros delitos.
El fallo, que impone condenas de entre 3 y 7 años de prisión, multas millonarias, incautación de bienes y cierre definitivo de empresas vinculadas al entramado, es considerado por la organización como un “avance sin precedentes” en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.
Mediante una nota de prensa, Participación Ciudadana destacó que la sentencia deja claro que al menos ocho de los acusados cometieron graves actos de corrupción que causaron un daño profundo a la sociedad dominicana. No obstante, solicitó penas más severas y la condena de algunos absueltos, debido a la magnitud de los perjuicios causados al erario.
Las motivaciones de las juezas, que describen la corrupción en instituciones como la Oisoe y Salud Pública como un “caos” y “tierra de nadie”, fueron vistas como un fuerte mensaje de que ningún funcionario o persona cercana al poder está por encima de la ley.
La entidad reconoció que aún hay retos por superar en el sistema de justicia, como la proporcionalidad de las penas, la duración de los procesos y la sustentación de las pruebas, pero resaltó el compromiso mostrado por fiscales y jueces en este caso.
“Es un mensaje claro para todo el país y para todos los gobiernos: nadie debe considerarse intocable”, subrayó la organización.