Publicado en Mundiales, hace 1 mes
Caracas. – El partido Vente Venezuela (VV), liderado por la opositora María Corina Machado, denunció que los que denomina “cuerpos represores” del Gobierno de Nicolás Maduro -en alusión a fuerzas de seguridad- allanaron este jueves “ilegalmente” la sede del comando de campaña presidencial del antichavismo mayoritario en el estado Apure (oeste).
El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de VV, Orlando Moreno, dijo a EFE que agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) son los que llevan a cabo el “allanamiento”.
En la red social X, el comité de VV expresó que se trata de un “nuevo acto de intimidación contra la dirigencia política” en esa región fronteriza con Colombia.
La oficina había cesado actividades a causa de “la arremetida del régimen” tras las presidenciales del 28 de julio, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado señalado como fraudulento por el principal bloque antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que insiste en el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.
“Alertamos a la comunidad internacional de esta brutal persecución que no ha cesado en la entidad. Exigimos el cese de la represión y la violencia en Venezuela”, agregó el comité.
El pasado 25 de octubre, el partido opositor Voluntad Popular (VP) -que forma parte de la PUD- denunció el “asesinato” de su dirigente en Apure Edwin Santos, quien había sido detenido, según la formación, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) dos días antes, mientras que el oficialismo niega esta afirmación e insiste en que murió en un accidente de tránsito.
Según VP, Santos fue un “actor fundamental en la victoria” en Apure de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde hace casi dos meses.
Por su parte, Machado tildó de “desgarrador” lo que, para ella, fue el “asesinato” de Santos, a quien describió como un hombre “bueno y alegre que amaba su tierra y se entregó a luchar por su democracia”.
Sin embargo, el director del Cicpc, Douglas Rico, desmintió la acusación de asesinato y aseguró que el también cofundador de VP falleció en un accidente de tránsito.
Según el Comité de Derechos Humanos de VV, hay 165 dirigentes opositores y activistas detenidos en el país, en su gran mayoría colaboradores de la PUD, a los que califica de “presos políticos”.