Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 59.13RD$ 59.65

RD$ 59.59RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Partidos opositores faltan por registrar sus gastos en elecciones municipales

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

Santo Domingo.- Al cierre de mayo de 2024, los principales partidos de oposición no habían realizado la declaración de los gastos en los que incurrieron durante las elecciones municipales del pasado 18 de febrero.

Luego de tres meses de que transcurrieran los comicios, solo algunas organizaciones políticas han completado el desglose de los ingresos y egresos que tuvieron en el proceso de campaña municipal.

De un total de 18,197 aspirantes que participaron en estos comicios, en el Panel de Fiscalización Electoral solo se encuentran la información financiera de 503 candidaturas (el 2.7 %).

De las fuerzas mayoritarias de oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido el único que ha registrado parte de sus gastos, declarando unos 34,483,931 pesos en la campaña de 16 candidatos y candidatas.

Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) brillan por su ausencia en la data suministrada por la Junta Central Electoral (JCE) en el referido portal web que se ha habilitado a los fines de que la ciudadanía pueda acceder a los reportes de ingresos y gastos de los candidatos.

De manera general se han registrado en el sistema 10,116 operaciones y aportaciones que totalizan los 439,272,822 pesos. Los gastos partidarios que se exhiben en la referida página ascienden a 474,582,873 pesos.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha colgado la data de todos sus candidatos a alcaldías y direcciones de distritos municipales, le resta publicar los gastos a los que incurrieron sus aspirantes a regidurías o vocalías.

Otros partidos que están adelantados en este proceso son Opción Democrática (OD), Justicia Social (JS) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que tienen disponible el desglose de egresos de la mayoría de sus candidatos municipales.

De los 42 partidos, movimientos y agrupaciones políticas que reconoce el órgano comicial, los que han declarado algún tipo de información (sea de candidaturas municipales o no) han sido los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza País (Alpaís), Dominicanos por el Cambio (DXC), Cívico Renovador (PCR), Movimiento Demócrata Alternativo (MODA) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

También forman parte de la lista los partidos Alianza por la Democracia (APD), Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Liberal Reformista (PLR), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Generación de Servidores (GENS), Opción Democrática (OD), Esperanza Democrática (PED), Justicia Social (JS) y Primero la Gente (PPG).

Muchos partidos o movimientos no han reportado su presupuesto de la campaña, porque no llevaron candidatos o candidatas propios a las elecciones.

¿Qué dice la ley?

La Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral, dispone que 30 días después de la publicación de los topes (que en el caso de las elecciones municipales fue el 8 de diciembre de 2023) las fuerzas políticas deben presentar un presupuesto de los ingresos y gastos de campaña.

El párrafo cuarto del artículo 220 de la pieza legal establece: “Una vez publicada la resolución que establece los topes de gastos de campaña, los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, deberán depositar en un plazo no mayor de treinta (30) días el presupuesto de ingresos y gastos correspondientes”.

Expertos en el sistema electoral consultados explicaron que aunque este es el plazo en que deben presentar este desglose, la ley no contempla sanciones fuertes en ese sentido.

Según el procedimiento, ahora la Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la JCE (que fiscaliza a estas organizaciones) es la competente en la materia y deberá continuar solicitando el depósito de los presupuestos del gasto de campaña. De comprobarse las infracciones, también está facultada para tomar medidas.

NUESTRAS EMISORAS