Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.10RD$ 59. 05

RD$ 62.15RD$ 65.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Pasado presidente del CMD asegura condenas a médicos afectan marca país y turismo de salud

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo. –    El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Severo Mercedes, pidió que no se tilde a un galeno de haber cometido mala práctica hasta que no se tenga conocimiento de una condena que certifique el hecho, porque, de lo contrario, se afecta al turismo de salud y a la marca país.

“Lamentamos mucho que el sistema mediático juzgue los procesos que tienen que ver con cirujanos plásticos sin haber pasado por la puerta de un tribunal. Solo una sentencia evacuada por un tribunal competente puede decir si un médico es culpable o no”, declaró el galeno.

Mercedes consideró que cuando se dice que un médico tuvo una mala práctica médica sin haber pasado por un tribunal, “eso lo que hace es daño, no le hace bien al país, a la marca país, al turismo de salud ni al sistema nacional de salud de la República Dominicana”.

El especialista entiende que “la mayoría de las demandas se producen por la rotura de la relación médico-paciente. El paciente tiene derecho a hacer la demanda cuando entiende que no han sido satisfechas sus expectativas”.

A pesar de reconocer este derecho del paciente, defendió al gremio, alegando que ningún médico quiere hacerle daño a quien acuda a su consulta.

En tal sentido, exhortó a los pacientes a verificar que el médico tratante sea miembro activo de su sociedad especializada, en el caso que le compete, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica.

Sugirió buscar a “los cirujanos plásticos dominicanos que estamos preparados, calificados y certificados para dar lo mejor de nosotros a nuestros pacientes”.

Mercedes insistió en que “no es justificable que ante cualquier situación se diga que el doctor fulano de tal tuvo una mala práctica médica hasta tanto no pase por un tribunal”.

“El médico nunca tiene la intención de hacer daño… Nosotros no queremos hacer daño a ningún paciente, ni tampoco somos criminales”

El doctor llamó a profundizar los conocimientos en derecho médico, rama del Derecho que definió como “el puente de entendimiento” entre la medicina y las leyes.

Sentencia de las últimas semanas

En las últimas semanas se han conocido varias sentencias de tribunales condenando a médicos y centros de salud tras demandas de pacientes que vieron su salud comprometida luego de intervenciones. Entre ellas hay una condena al hospital traumatológico Ney Arias Lora al pago de 10 millones de pesos a un paciente que adquirió una bacteria después de un procedimiento.

Por esta razón, el pasado jueves, el Colegio Médico Dominicano (CMD) protestó frente a la Suprema Corte de Justicia.

“Somos médicos, no delincuentes”, corearon los galenos que asistieron.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, afirmó que no estaban “pidiendo impunidad, solo garantías para que se administre la justicia con equidad”.

NUESTRAS EMISORAS