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PC deplora candidatos favorecidos por el Gobierno, transfuguismo y descontrol financiero

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- La utilización de publicidad gubernamental para beneficiar a candidatos del oficialismo, los continuos actos de transfuguismo desde los partidos políticos opositores y la ausencia de reportes financieros de los aspirantes son algunos de los aspectos que han sido señalados por Participación Ciudadana, registrados en la contienda electoral de este 2024.

De acuerdo con el cuarto informe de “Observación de las Elecciones”, correspondiente a la campaña presidencial y congresual, en la República Dominicana todavía persisten malas prácticas del pasado, lo que consideran como necesario combatirlos para garantizar su desaparición en los próximos procesos electorales.

USO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO

El documento establece que, en la medida en que se acercan los comicios del 19 de mayo, se han utilizado “deliberadamente” los recursos del Estado, específicamente los programas públicos, para influir en la preferencia política del electorado.

La Ley 20-23 del Régimen Electoral, según indica PC, es clara cuando en el párrafo I de su artículo 210 dispone que no podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para, desde ellos, promover candidatos, partidos, agrupaciones o movimientos políticos a cargo de elección popular.

Sin embargo, la entidad social manifestó que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y actual mandatario de la República, Luis Abinader; realizó dos actividades de campaña en violación a estas disposiciones legales.

“La misma ley lo reitera cuando en su artículo 207 dispone que está prohibido utilizar los edificios públicos para fines de propaganda y utilización electoral. Dos actividades de campaña del actual presidente de la República y candidato a la reelección, Luis Abinader, violan estas disposiciones”, precisa PC.

La organización se refiere a un audiovisual propagandístico encabezado por Abinader en el que fueron colocadas imágenes y elementos del Estado dominicano.

“La primera es un spot de campaña relacionado con la seguridad en la frontera, que termina con la imagen del gobierno, pero también con el eslogan de campaña electoral que dice: Esto es cambio. En el mismo se utilizan las imágenes de los militares dominicanos en la frontera, equipos militares como vehículos, drones, tanques balísticos y los espacios de seguridad, como la verja en construcción y puestos de vigilancia”, declara.

Con relación a la segunda acusación, PC dice que el documental “Presidente en Tiempo de Crisis”, el cual muestra la gestión gubernamental de Abinader, utiliza “indiscriminadamente” material de imagen y sonido estatal.

Asimismo, resalta que, aunque no haya sido realizado con fondos públicos, colocar imágenes dentro del Palacio Nacional para fines electorales está prohibido.

PUBLICIDAD OFICIAL

Los datos recopilados por PC atribuyen que el Poder Ejecutivo ha gastado “particularmente” de febrero a abril RD$3,117 de los RD$8,163 consignados en el presupuesto general de este 2024.

Dice además que en el segundo semestre del año pasado, cuando se acercaban los sufragios, se gastó casi el triple que en el primero.

Al igual que en este año, en el que ya se ha contabilizado “seis veces y medio más” que en igual periodo del anterior.

PC expresó que la publicidad oficial incluye habitualmente informaciones sobre supuestos “logros gubernamentales” alcanzados por las autoridades.

No obstante, resalta que “no son otra cosa que propaganda electoral, incluso utilizando  expresamente cifras tendentes a abultar los éxitos, expuestos en páginas de periódicos y espacios en los medios audiovisuales y plataformas”.

“No es que no se hiciera en los pasados gobiernos, e incluso a veces más en términos relativos, sino que lo que espera la ciudadanía es que las prácticas incorrectas sean corregidas en vez de replicadas igual o peor”, destaca.

TRANSFUGUISMO

Ante los dirigentes de partidos opositores que han emigrado al PRM, divulgados durante los últimos años en los medios de comunicación, Participación Ciudadana entiende que esa cultura vergonzosa debe ser enfrentada por los propios partidos con medidas internas y la elevación del nivel de ética y compromiso de sus militantes y dirigentes.

“Es muy sospechoso que tanta gente se juramente en el partido oficial en plena campaña electoral, pero eso no solo habla mal del partido que compra, sino del partido cuyos miembros se venden”, acota PC en el comunicado.

REPORTE FINANCIERO

Una situación importante que sigue pendiente es la de los informes financieros de los partidos y candidatos, ya que según PC, muy pocos han cumplido con la transparencia de los ingresos y gastos.

“Los esfuerzos desarrollados por la unidad de control financiero de los partidos, en la JCE, parece no se han traducido en significativos avances…”, asevera, motivando a las entidades políticas a implantar una cultura de transparencia financiera.

GASTOS DE PARTIDOS POLÍTICOS

Como parte del análisis desarrollado por PC, fueron contabilizados los gastos en publicidad electoral en la prensa, radio y televisión ejecutados por los partidos y candidatos en el pasado mes de abril.

El resultado es que en el mes de abril, el PRM gastó en estos medios RD$107,900,000, equivalente al 37.8% del total de los partidos; la Fuerza del Pueblo (FP) gastó RD$76, 500,000, para un 26.8%; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) RD$49,900,000 para un 17.5%: Partido de la Liberación Dominicana (PLD) RD$31,000,000, para un 10.8% del total.

En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) destino en gastos de publicidad RD$10, 900,000, equivalente al 3.8% y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) 4.5 millones, para un 1.5%, arrojando la sumatoria de estos seis partidos RD$280, 800,000 en abril.

Por otro lado, 13 partidos gastaron RD$4, 100,000; lo que representa el 1.4% de esta lista. Estas cifras son aproximaciones establecidas por Participación Ciudadana.

ELIMINAR ENCUESTAS INTERNAS

PC considera que debería contemplarse una modificación a Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para eliminar dentro de los métodos de elección interna disponible a las encuestas, debido a los conflictos que generan en la dirigencia de las entidades.

“Esta modalidad debe ser eliminada en una próxima revisión de la Ley No. 33-18, ya que se presta a muchos conflictos, violaciones de derechos y manipulaciones en los partidos, en perjuicio de los métodos de elección democráticos y transparentes”.

JCE Y TSE

“Participación Ciudadana valora como muy positivo el trabajo del el Tribunal Superior Electoral en todo el proceso de las elecciones del 2024. Se trabajó en coordinación con la Junta Central Electoral, en horario extendido los siete días de la semana; las decisiones fueron tomadas dentro del tiempo hábil, contribuyendo de esa manera a la buena organización del proceso. Las decisiones del TSE han sido conocidas y discutidas por la opinión pública y la ciudadanía las ha valorado como justas, por estar apegadas a las leyes y por proteger a ciudadanos a quienes se les habían violado sus derechos, en un ejercicio que servirá como precedente en el fortalecimiento del sistema de partidos y de la democracia”, dijo PC sobre las acciones del TSE en esta contienda electoral.

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