Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

PE observó Ley de CC; declaran Ley ecoturismo de Pedernales

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo observó la recién aprobada Ley de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y la devolvió a la Cámara de Diputados, la que en la sesión de este martes, la envió a estudio a la Comisión del mismo nombre que lleva la ley.

Los legisladores también aprobaron la Ley que declara a Pedernales provincia ecoturística. En cuanto a la Ley de Cámara de Cuentas, propuesta por Félix Bautista, senador de San Juan por el Partido Fuerza del Pueblo, fue enviada a la Cámara de Diputados el día 5 de este mes. Su aprobación en ambas cámaras legislativas en julio del 2023.

Ley para el ecoturismo de Pedernales

La fronteriza provincia de Pedernales está en su mejor momento. Ayer, en su primera sesión del 2024, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Ley que declara a Pedernales provincia ecoturística, a iniciativa del diputado nacional Radhamés Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La ley es acogida a cinco días de que el presidente de la República, Luis Abinader, inaugurara la primera fase del Puerto Cabo Rojo de Pedernales y encabezara el acto de bienvenida a 2,555 turistas en el barco Norwegian Pearl, de la línea Norwegian Cruise, procedente de Miami, Florida, Estados Unidos.

La ley crea el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de Pedernales, órgano rector de la promoción del ecoturismo, en una acción sin fines de lucro. Ordena crear el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturístico, responsable de recaudar, administrar, invertir y custodiar los bienes y recursos que se asignen o que capten. La iniciativa ahora pasa al Senado de la República, para su conocimiento y aprobación.

Convenio para extranjeros

El pleno de los diputados ratificó la resolución que oficializa el Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial.

Fue aprobada en el Senado el año pasado. Crea la materia civil y comercial de los medios necesarios para que los documentos judiciales y extrajudiciales que deben ser objeto de notificación o traslado en el extranjero, sean conocidos por sus destinatarios en tiempo oportuno.

En otra votación, la Cámara aprobó, en única lectura, la resolución aprobatoria del Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones entre el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP) y la República Dominicana, a solicitud del Poder Ejecutivo.

Fue firmado el 27 de mayo del año 2022, destinado a promocionar las inversiones y oportunidades.

Dispone identificar áreas de colaboración y potencial desde los países, la alta renta que conforman el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional hacia el territorio dominicano.

Acatando un esquema de protección, a los fines de brindar a otras instituciones financieras multilaterales de desarrollo para operar en el país. Establece un mecanismo de solución de las controversias que pudieran presentarse durante la vigencia del Convenio.

A la educadora Diana Antonia Rodríguez Guzmán

En la sesión 36 de la Segunda Legislatura Ordinaria 2024, los diputados aprobaron -en primera lectura- el proyecto de la Ley que designa con el nombre Diana Antonia Rodríguez Guzmán a la escuela Jaime Molina Mota, de la sección Palmarito Arriba, municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Bloques se reunieron a definir la labor en grado de importancia

Los miembros de la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados, presidida por el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, se reunieron para definir los trabajos legislativos correspondientes a las sesiones ordinarias que se celebran esta semana, desde el martes 9 hasta el jueves 11; y la sesión extraordinaria del viernes próximo 12 de enero. Todas están pautadas para las 11:00 a.m.

Pesar por empresarios Brache y Cisneros

Los miembros del Cámara de Diputados hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento del empresario Julio A. Brache Arzeno, presidente ad vitam del Grupo Rica. Murió el 1 de enero de este años. El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, solicitó la reverencia póstuma, indicando que don Brache fue un “gran médico y empresario del país”.

El homenaje post mortem fue dirigido también por el fallecimiento del empresario venezolano, radicado en República Dominicana por muchos años. Murió el 29 de diciembre en Nueva York. La condolencia incluyó al señor José Lucas Brito.

NUESTRAS EMISORAS