Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Pedernales languidece en medio de hambre y miseria; empresas y negocios han cerrado

Publicado en Regionales, hace 8 años

Pederanles.-La economía de los habitantes en esta provincia se ha desplomado luego del cierre de las operaciones de Cemento Andino, Ideal Dominicana, la no exportación de bauxita y la merma en la producción de la zona franca, lo que ha provocado la desaparición de una serie de negocios.

Los habitantes de esta zona fronteriza se están quedando “sin pito y sin flauta”. Los almacenes, tiendas, restaurantes, y otros establecimientos productivos y de servicios están cerrando sus puertas y hasta el motoconcho ya no encuentra clientes. La situación es tan crítica que los pescadores tienen que comerse lo que pescan.

La empresa Dovemco, exportadora de bauxita mantiene sus maquinarias en un campamento con más de seis meses sin operaciones, obligando a la cancelación de todo el personal, a pesar del pago de sus prestaciones y la cancelación de cuentas a suplidores, la vida aun es pésima para los residentes en esta frontera.

La fábrica de cemento gris, por su parte, liquidó todo su personal quedando apenas el personal dispensable para mantener algunas acciones de operaciones obligatorias, frente a toda esta disyuntiva la empresa cementera hace cuatro meses no opera.

El incentivo al hombre del campo es totalmente nulo y dicen los labriegos que el gobierno se fue en promesas sin que se cumplan, citando a su vez unos tres proyectos de Ovejos, que aun no han sido puesto en marcha.

Agregaron que hay una limitante para la introducción en el mercado de los pocos productos agrícolas que se dan en la zona por la gran sequia de los últimos meses, debido a que se le suma el deterioro progresivo de los caminos vecinales y carreteras paralizados los trabajos hace anos.

El desempleo y la falta de circulante podrían generar una emigración masiva, sostienen los pobladores, argumentando que en una ocasión se dio la misma situación cuando se produjo en 1983 el cierre de la otrora Alcoa Exploretion Company.

El empresario y gobernador Francis Jiménez asegura que esa provincia tiene que ser declarada en emergencia, mientras que igual criterio tienen el abogado David Ledesma y Claridonia Pérez, administradora de la Agencia el “Sol”.

La señora Pérez sostuvo que desde hace dos meses su negocio no ve un cliente ni siquiera para pagar las deudas contraídas, debido a la falta de recursos por el cierre de las operaciones de varias empresas y limitaciones en la zona franca.

Por Julio Gómez

NUESTRAS EMISORAS