Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Peledeístas se enfrentan por la reelección

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- Senadores oficialistas coincidieron ayer con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en que no hay tiempo de modificar la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina en el 2016.Mientras que los dirigentes peledeístas, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la reelección tiene tiempo de más para ser reinstaurada.

El senador danilista Wilton Guerrero sostuvo que aunque existiera todo el tiempo del mundo, no proceden los aprestos reeleccionistas, tras señalar que el jefe de Estado ha empeñado su palabra con el país, de que solo gobernaría por cuatro años.

“La Constitución de la República establece muy categóricamente el principio de la no reelección, Constitución que aprobamos nosotros mismos. No se puede estar cada cuatro años haciendo un traje a la medida del inquilino que está en el Palacio Nacional, no importa la gestión que esté haciendo”, puntualizó el legislador de Peravia.

De su lado, Rafael Calderón, representante de Azua, entiende que esa iniciativa implica un consenso tanto a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como a lo externo, proceso que considera sería muy largo.

“El Presidente no ha dicho que quiere reelegirse. El proceso de modificación constitucional podría durar seis meses, ocho meses, un año, y si no se inicia ahora, realmente no hay tiempo”, expuso el congresista oficialista.

En tanto que el vicepresidente del Senado, Francis Vargas, señaló que prácticamente la Constitución es muy nueva para modificarse con el simple propósito de instaurar la reelección presidencial. El senador adepto al ex presidente Leonel Fernández, sostuvo que si se instituye la reelección sería un duro “golpe” a la Carta Magna.

Funcionarios

Gonzalo Castillo, miembro del Comité Político del PLD, manifestó que más del 77% de la población quiere que se modifique la Constitución para que Danilo Medina siga dirigiendo los destinos nacionales más allá del 2016.

“Danilo Medina tiene todo su tiempo y todas sus posibilidades, y el pueblo está con Danilo y lo quiere cuatro años más”, precisó el funcionario.

Para Gedeón Santos, los que plantean que es tarde para una repostulación no tienen prueba de ello, contrario a los pro reeleccionistas que cuentan con las encuestas que colocan a Medina con entre el 70 y 74% del apoyo popular.

Sánchez Roa entiende que Leonel es la opción

Para el vocero del PLD en el Senado, Adriano Sánchez Roa, un año y cuatro meses para las elecciones venideras, una reforma de la Carta Sustantiva es prácticamente “un tiempo perdido”, ya son varios los procesos que se deben realizar, incluyendo una ley especial. “Nosotros debemos seguir apoyando la gestión de Medina, pero para un cuarto período consecutivo, el PLD tiene que llevar su peso pesado más importante: Leonel Fernández”, indicó.

NUESTRAS EMISORAS