Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Santo Domingo. – El dirigente político y exministro Pelegrín Castillo afirmó este lunes que el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, actuó dentro de sus atribuciones legales al ejecutar acciones en espacios públicos de su comunidad, tales como parques, cementerios y vías públicas, en respuesta a situaciones que considera violaciones a la ley, especialmente relacionadas con la presencia de extranjeros en situación irregular.
A través de su cuenta en la red social X, Castillo cuestionó declaraciones de la Ministra de Interior y Policía, señalando que “se equivoca la Ministro de Interior… el alcalde Santiago Riverón sí puede y debe ejecutar acciones como las que hizo… en los espacios públicos de su comunidad”.
El dirigente recalcó que, en casos que involucren extranjeros en situación irregular, el alcalde no solo puede remitirlos a la Dirección General de Migración, sino también someterlos ante el Ministerio Público para que se impongan las sanciones correspondientes, conforme a la ley.
Castillo también recordó que, dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno dominicano para hacer frente a la crisis migratoria y de seguridad, se contempla el involucramiento de las municipalidades. En ese sentido, propuso que se organice un programa especial para la entrega de armas de fuego reglamentarias —como revólveres y escopetas— a los alcaldes pedáneos y sus ayudantes, en especial aquellos que operan en las zonas fronterizas.
“Los alcaldes tienen a su cargo la policía municipal y deben estar debidamente equipados para cumplir su labor en defensa del orden público y la seguridad ciudadana”, indicó.
La propuesta fue dirigida a las autoridades del Gobierno, incluyendo a la Ministra de Interior, @FarideRaful; al Ministerio de Defensa, @MDefensaRD; y a la Presidencia de la República, @PresidenciaRD.