
Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, dijo que no se puede descartar la posibilidad de que Estados Unidos modifique la decimosegunda enmienda de su Constitución para permitir una reelección por un tercer período presidencial.
Señaló que se trata de un escenario difícil y complejo, pero no imposible, ya que Estados Unidos está inmerso en una guerra mundial híbrida de cuarta generación y, a diferencia de las guerras tradicionales, en esa no hay formalidad.
“En un escenario así, el sentimiento dominante es que quien está al frente del Estado en ese momento no abandona. El poder no se cambia”, manifestó.
El exdiputado explicó que el límite de dos períodos se estableció formalmente luego de la experiencia de Franklin Delano Roosevelt, quien fue electo en cuatro ocasiones.
Recordó que una república con tradición de limitar y balancear el poder llevó a Estados Unidos a establecer la enmienda de dos períodos “y nunca más”.
Castillo consideró que el futuro político norteamericano dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos a nivel mundial.
A juicio del dirigente político, un eventual nuevo orden internacional podría abrir la posibilidad de que se le solicite a Trump continuar en el cargo.