Publicado en Nacionales, hace 12 meses
Santo Domingo.- El consultor y estratega político José Francisco Peña Guaba dijo que el expresidente Danilo Medina tendría que ser el más “pérfido” (desleal y traidor) del mundo para actuar en contra de la unidad de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD) a favor de aquellos que han enjuiciado y metido presos a sus familiares, haciendo alusión al gobierno y al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Eso sería una locura. Yo me niego a creer que Danilo Medina se preste para eso, eso no es verdad”, precisó durante una entrevista con el comunicador Jhon Berry.
El presidente del partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) insistió en que nadie le puede hacer creer que Medina pueda estar de acuerdo en que triunfe la reelección del presidente Luis Abinader.
Abel es hijo político de LF
En otro orden, afirmó que el futuro del dirigente político Abel Martínez está en un acuerdo electoral del expresidente de la República Leonel Fernández.
“Él (Abel Martínez) es un hijo político de Leonel Fernández, todo lo que es, fiscal, diputado, alcalde, presidente de la Cámara de Diputados, todo eso se lo dio Leonel Fernández”, manifestó Peña Guaba.
Expresó que “hace rato” que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debió reunirse con el presidente de la Fuerza del Pueblo.
Dijo que el problema está en que, si no hay un acuerdo total, no habrá alianza real.
“Vamos a echar el pleito hasta las últimas consecuencias. Vamos a trata de hacer causa común con buscar mecanismos y fórmulas de unidad y en eso estamos trabajando”, manifestó.
Aseguró que lo correcto políticamente es que la oposición política se unifique.
“Vamos a hacer propuestas, a lograr convencer a los posibles candidatos a alcaldes, a senadores y a la base de los partidos para que estos asumen la propuesta de unidad, que vaya más allá de los intereses particulares”, sostuvo.
El río Masacre
Sobre el conflicto surgido por la construcción del canal para desviar del lado haitiano las aguas del Río Dajabón o Masacre, Peña Guaba dijo que lo más aconsejable es que los dos países alcancen un acuerdo diplomático.
“Yo estoy de acuerdo que debemos de defender los intereses nacionales, pero también tenemos que hacerlo con criterio, con prudencia”, expuso.
En ese orden puntualizó que el problema se puede resolver con la intermediación de los organismos internacionales.
“Todos esos guardias, cinco mil, diez mil militares, a riesgo de que a un guardia de esos se les zafe un tiro y mate a diez haitianos, para que tú veas todas las sanciones, se nos va el turismo y todos los problemas que eso trae”, argumentó.