Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Peña Nieto obtiene un respiro en elecciones en México

Publicado en Mundiales, hace 9 años

México.- A pesar del descontento con el gobierno y en general con los partidos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto obtuvo en las elecciones un respiro al tener prácticamente asegurada una mayoría en el Congreso que le permite hacer avanzar propuestas legislativas sin necesariamente ceder ante sus opositores.

Con el 89,1% de las actas contabilizadas, los resultados preliminares de los comicios del domingo le daban al oficialista Partido Revolucionario Institucional o PRI el triunfo en los comicios para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados con un 28,92% de la votación, pero en coalición con otros dos partidos minoritarios que lo han apoyado alcanzaría cerca de 40% de los sufragios.

Debido al sistema mixto, los votantes eligen de manera directa a 300 legisladores y el resto son distribuidos a los partidos a partir del porcentaje que hayan obtenido, con lo cual la autoridad electoral y analistas estiman que la el PRI en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza obtendrían entre 245 y 263 asientos en la cámara baja.

“Yo podría asegurarlo, que Peña Nieto puede armar la mayoría con certeza”, dijo a The Associated Press Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, una de las encuestadoras más reconocidas en el país. “Tener más de 251, que es lo que necesita, es prácticamente un hecho”, aseguró.

Sin embargo, dijo, “si el gobierno mide el resultado como que hay un aval a su gobierno, es que no entendió ese voto”.

NUESTRAS EMISORAS