Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Peña Nieto realiza visita de Estado a Canadá

Publicado en Mundiales, hace 8 años

México (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará del 26 al 28 de junio su primera visita de Estado a Canadá, un día después asistirá a la VIII Cumbre de América del Norte y después acudirá a Chile en otra reunión de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, informó hoy el Gobierno.

“Es la primera visita de Estado que el presidente realiza al país y es la primera visita de Estado que Canadá recibe” tras la llegada al poder de Justin Trudeau a finales de 2015, señaló en rueda de prensa la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

De esta manera, esta visita de Estado refleja el interés mutuo de “renovar lazos” y fortalecer el diálogo, el intercambio educativo y la cooperación en ciencia, tecnología y seguridad.

Durante la visita se signarán varios instrumentos de cooperación en materia de medio ambiente, energéticos y movilidad académica, que es “una de nuestra prioridades”, explicó la canciller, quien añadió que también se harán anuncios de inversión que no quiso precisar.

Canadá es el tercer socio comercial para el país y México es el tercer socio de Canadá.

El intercambio comercial, 22 años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ha multiplicado por nueve hasta llegar a los 36.000 millones de dólares anuales, remarcó.

Canadá es el cuarto inversionista más importante del país, con 3.667 firmas canadienses en México.

La estrategia del Ejecutivo mexicano busca promover el acercamiento a varias provincias canadienses, como la de Quebec, en la que se reunirán con su primer ministro, Philippe Couillard, o la de Ontario.

Sobre la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte (TLCAN), que se celebrará en Ottawa y reunirá a Peña Nieto, Trudeau y el presidente de EE.UU., Barack Obama, Ruiz Massieu dijo que servirá para revisar la “agenda compartida” y varios “objetivos fijados” en los últimos años.

La llamada cumbre de los “Tres Amigos” debía celebrarse en 2015 tras la reunión en 2014 en Toluca (México), pero el anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, la suspendió en dos ocasiones.

Aunque oficialmente la razón de la suspensión fue el calendario electoral canadiense, los analistas han señalado que detrás de ello estaban las malas relaciones que Harper mantenía tanto con Obama como con Peña Nieto.

Hay entonces grandes expectativas para esta reunión en la que Ruiz Massieu dijo que se definirían “nuevos lineamientos en base a cuatro pilares”.

Estos buscarán una mayor calidad de vida, integración y competitividad y analizarán el cambio climático y el empuje de las energías limpias en aras de “homologar estándares”.Otro pilar será el intercambio comercial y fronterizo y se evaluarán los programas para facilitar flujos.

“Todo basado en el compromiso de que la región de América del Norte sea la más dinámica, próspera y competitiva”, subrayó la canciller.

Ese mismo 29 de junio habrá espacio para una reunión bilateral entre Obama y Peña Nieto, y tras ella el mandatario viajará a Puerto Varas, en Chile, para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Con Costa Rica y Argentina como invitadas, en la reunión de la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Perú, Chile y México, se analizarán “temas estratégicos” como la cooperación regulatoria, la movilidad o un intercambio de información ágil.

Para el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, estas tres actividades en la agenda del mandatario prueban la fortalecida “posición” internacional de México como un “país confiable y en plena transformación institucional”.

Gracias ello, en esta Administración se han conseguido 110.000 millones de dólares en inversión extranjera, sentenció. EFE

NUESTRAS EMISORAS