Publicado en Espectáculos, hace 9 años
Santo Domingo.- El documental MELLA: La acción del Patriotismo será presentado mañana, a las 10:00, en el Salón de la Asamblea Nacional, en un acto que realizará la Cámara de Diputados, en conmemoración del nacimiento del patricio dominicano del cual se cumple el próximo jueves 200 años.
El audiovisual es una producción del periodista Carlos Julio Féliz, quien dijo que recoge el historial del patricio desde su nacimiento hasta su fallecimiento. “Se trata de una producción histórica inolvidable”, dijo el destacado periodista y profesor universitario.
El acto lo encabezará el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y contará con la asistencia de legisladores, historiadores, intelectuales, personalidades y estudiantes de escuelas y colegios privados.
El largometraje presenta las estrategias de los patriotas y las misiones de Mella en Haití como parte de los planes de conspiración, dirigidos por el padre de la patria Juan Pablo Duarte, para impulsar el derrocamiento en Haití de Jean-Pierre Boyer, quien ordenó la ocupación de la parte este de la isla, lo que hoy es República Dominicana, en 1822.
Los historiadores Roberto Cassá, Juan Daniel Balcácer, Mu-Kien Adriana Sang, Edwin Espinal y Rafael Leonidas Pérez y Pérez cuentan momentos estelares en la vida de Mella.
Uno de los momentos cumbres y emotivos es cuando se produce el encuentro de los patriotas en la Puerta de la Misericordia donde se produjo el trabucazo y la partida de los trinitarios hacia la puerta de El Conde.
Los connotados historiadores cuentan desde las primeras acciones que buscaban la proclamación de la Independencia y el papel posterior de Mella en su misión con fines de derrotar las tropas haitianas en Santiago y consolidar la separación frente a Haití.
Féliz dijo que se trata de un trabajo de investigación amplio y profundo y explicó que es un gran aporte a la sociedad, principalmente a la juventud con fines de preservar la memoria histórica de los grandes hombres y mujeres que han hecho aportes a la nación. Explicó que otro momento de gran emoción es cuando Duarte lo visita en sus últimos momentos de vida y Mella invoca: “Todavía hay patria”, material que obtuvo de la Comisión de Efemérides Patria.
Es el más reciente documental de Féliz, quien ha producido una veintena, entre estos CAAMAÑO: Por la Ruta de Abril y Caracoles, EL PROFESOR ETERNO (dedicado a Juan Bosch); PEÑA: El Adiós y Tu Vida; PALMA SOLA (una masacre de campesinos religiosos en la región Sur), y Hacia el Paraíso Terrenal que trata sobre esa región, así como UN TESORO EN EL CARIBE sobre su natal Pedernales.
Una de sus últimas producciones son EL SÍMBOLO DEL CAMPO (dedicado a Mamá Tingó), CEREBRO DOMINICANO (homenaje al neurocirujano José Joaquín Puello). Ahora nos trae MELLA: La acción del patriotismo, que será presentado mañana en el Salón de la Asamblea Nacional.