Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“Personal inactivo” de Cancillería cobra RD$86 MM al mes

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- Al Estado dominicano le cuesta más de 2 millones de dólares mensuales -RD$86 millones- mantener al personal inactivo que compone el cuerpo diplomático de República Dominicana.La cifra la ofreció ayer el canciller Andrés Navarro en la segunda jornada del Foro de la Diplomacia Dominicana, durante la sesión de preguntas y respuestas, según reveló a elCaribe el embajador en Países Bajos, Guillermo Piña Contreras.

“Creo que el canciller habló muy claro. Dijo que iba a realizar estos cambios sin precipitarse, sin revancha y sin odio. Él hará una cosa que considera justa y trasladará al personal que no sea útil. Esto tampoco quiere decir que habrá cancelaciones en todos los casos, sino un traslado y reorganización de los equipos que trabajan en las distintas embajadas”, dijo Piña Contreras.

“El personal inactivo, como dijo el Canciller, le cuesta al Estado dos millones de dólares mensuales y con esa cantidad se harían muchos eventos en el servicio exterior para que los dominicanos que viven fuera se den cuenta de que están representados en por lo menos 50 países”, destacó.

Ante el inminente cambio que experimentará la política exterior dominicana y a su vez la reestructuración de su nómina, el Canciller pidió “paciencia” a los 45 embajadores y 43 cónsules que se encontraban presentes y que forman el cuerpo diplomático del país en el exterior. La idea de Navarro es que estas transformaciones contribuyan a mejorar la opinión pública. Para Piña Contreras las propuestas de Andrés Navarro “arman de paciencia” al equipo exterior y tardarán no menos de seis meses en percibirse.

Transformación

Este primer Foro de la Diplomacia 2015, que inició el miércoles pasado y termina hoy, constituye uno de los grandes propósitos del Canciller que asumió hace ya cuatro meses esta función y que pretende reformar la política exterior y mejorar su reputación.

Durante su discurso de apertura de la segunda jornada del foro, Navarro exhortó a los diplomáticos a ser más agresivos en la información en el exterior sobre las grandes inversiones que hace el Gobierno en materia de políticas sociales a favor de la población, el fortalecimiento institucional y el respeto a los derechos humanos.

Entre los participantes en el foro estuvieron la vicepresidente Margarita Cedeño y varios ministros, entre ellos Francisco Javier García, Carlos Amarante Baret y Altagracia Guzmán.

Presiones migratorias de Haití se agravarán

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, auguró que las presiones migratorias de Haití hacia el país en lugar de mejorar, se agravarán para el 2030. “El tema Haití reviste la más alta prioridad de política exterior, no solo por la importancia económica y comercial que tiene… también por las implicaciones de la ya desbordada presión migratoria para nuestra supervivencia como nación”, dijo al participar en el Foro.

NUESTRAS EMISORAS